.
ECONOMÍA

La Financiera de Desarrollo podrá girar hasta $14 billones

miércoles, 22 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

¿Cómo les fue con la emisión de bonos híbridos para la capitalización de la financiera?
Nos fue muy bien, es la culminación de la primera gran etapa de canalizar los recursos de Isagen, es la inversión de $2,5 billones en capital regulatorio de la Financiera de Desarrollo Nacional. Se están emitiendo dos instrumentos, a 10 y a 19 años, y uno a tasa fija y otro a tasa variable IPC. La Financiera quedaría con un capital regulatorio de cerca de $3,2 billones, lo cual nos permite un músculo financiero multiplicado casi por cuatro de lo que teníamos, que era cerca de $650.000 millones. Para una entidad que no tenía ningún tipo de apalancamiento, ahora nos permite una movilización de recursos entre $12 billones y $14 billones adicionales, gracias a este fortalecimiento.

¿En este momento esos recursos ya pueden ser utilizados?
Esos recursos ya pueden ser utilizados. Ya los estamos ofreciendo, desde hace varios meses, por instrucción del ministro de Hacienda, que nos dijo que se podían comenzar a ofrecerlos. No era una limitación, pero con la entrada misma de esos recursos ya oficialmente podemos canalizarlos a los diferentes proyectos que estamos liderando y que estamos en capacidad de apoyar, dándole prioridad indudablemente al programa de 4G. 

¿Cómo ha avanzado el proceso de financiar las obras de 4G?
El programa de 4G tienen un primer gran paquete que suma cerca 29 proyectos, por un valor cercano a los $38 billones. De esos, tenemos unos 20 proyectos, que son los que se han denominado Primera, Segunda y Tercera ola, que son el componente de proyectos donde el Gobierno es el originador. Están los otros nueve que son de iniciativas privadas y que la ANI aprueba, ese es el paquete prioritario que tenemos hoy y que debemos garantizar que se financie adecuadamente. 

¿Cuál es el avance de la Primera Ola?
Son ocho proyecto, ya tenemos en este momento cerrados tres, que fueron financiados de formas muy diferentes y para nosotros es de enorme satisfacción haber logrado esa mezcla entre esos proyectos. El primero que cerró fue Pacífico Tres, que se logró financiar con 75% con recursos institucionales del mercado de capitales, una parte grande a través de bonos y cerca de 20% a través de fondos de deuda. 

El segundo fue el de Perimetral de Oriente, donde la financiación vino de bancos locales, banca multilateral, el BID y la Financiera. El tercero es Pacífico Uno, que es un proyecto que fundamentalmente fue banca comercial, sin embargo lo novedoso es que trajo un componente importante de banca internacional, cerca de 20% fue de bancos internacionales. Los tres proyectos quedaron muy bien financiados y con una mezcla interesante. Los otros cinco van muy avanzados, en cuestión de semanas se anunciarán dos o tres más, hacia julio se estarán anunciando los dos restante para completar el paquete de los ocho. A final de semestre estarían cerrados los proyectos de la Primera Ola. 

Se han concentrado en las 4G, ¿a qué proyectos le apuestan en la Financiera?
Le apostamos a los multilaterales, fueron nuestro primero socio. Las principales tres bancas multilaterales comprometieron sus participaciones, después vino la banca local, con los dos grandes grupos que venían participando, pero se logró atraer otros bancos que no habían participado en infraestructura. Después viene mercado de capitales que era nuestro interrogante, cómo atraerlo, pues es un mercado conservador sin experiencia en manejo de infraestructura y encontramos dos formas de atraerlos: por un lado se crearon los fondos de deuda, con los que ya tenemos cerca de $3,5 billones, y esperamos canalizar el mismo valor en otros dos fondos que esperamos para el segundo semestre. 

Lo otro es con bonos, con unas garantías nuestras que permite mitigar los riesgos del proyecto y darle grado de inversión internacional, con lo que se logró hacer una emisión en Pacífico Tres. 

¿De los proyectos de la siguiente ola cuáles le interesan?
Nuestra expectativa es mantenerlo o aumenta la participación, vamos a estar en 80% y 90% de los proyectos, ya estamos recibiendo demandas de la segunda y tercera ola, aunque ojalá no participemos en todo para guardar recursos para más proyectos y demuestras el éxito de nuestra estrategia como los proyectos que se pueden hacer en las ciudades.

¿Cómo va el cambio del proyecto de metro en Bogotá?
El proyecto está en un momento crítico que es el estudio de cómo acomodar las expectativas de la nueva administración al trabajo que se venía haciendo. Con el nuevo alcalde se vienen trabajando proyectos de movilidad que no solo sean la línea de metro sino mejorar la articulación con Trasmilenio. Uno de los componentes más importante es llevar el metro a una línea elevada, se esta evaluando si hay que modificar la línea en alguna parte. Hay un desfase de tiempo pero estamos trabajando para agilizar el proceso. Está previsto para finales de julio o comienzos de agosto tener el estudio terminado.

¿Se ha buscado un nuevo socio para que integre y refuerce el Gobierno Corporativo? 
Con la participación de la banca multilateral en nuestros accionistas logramos compensar el tema del Gobierno Corporativo, además seis de los miembros de junta son independientes.

El perfil 
Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional desde marzo de 2013, es economista y máster en Economía de la Universidad de los Andes, y maestro en Economía con énfasis en Política Monetaria del London School of Ecomics, en Inglaterra. Ha sido superintendente de Valores, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, entre otros cargos.

La opinión

Orlando Santiago
Analista y Gerente de Fénix Valor
“Esa capitalización guarda relación con lo que había propuesto el Gobierno y va más allá de estar a favor o en contra de la venta de Isagen”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 23/02/2024 Contrastes entre datos petroleros 2023-2024 del Ministerio de Hacienda y el mercado

Las cifras de 2023 son distintas entre el Ministerio y Campetrol, y las proyecciones que hay para 2024 muestran visiones divididas

Energía 22/02/2024 Las ventas de biodiésel alcanzaron 700.000 toneladas y el sector creció 2% en 2023

En el país más de 960 volquetas ya circulan con mezclas de biodiésel superiores al promedio nacional y usan una mezcla del 20%

Salud 23/02/2024 Modelo de la reforma a la salud se implementará en las EPS que controla el Gobierno

Así lo confirmó el presidente Gustavo Petro, durante la posesión del nuevo superintendente de Salud, Luis Carlos Leal Angarita