.
ECONOMÍA

La Federación Nacional de Cafeteros pone trabas a candidatura de Gómez

jueves, 16 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

Las directivas del gremio le manifestaron a Gómez que había inconsistencias en su postulación dado que entraba en conflicto con la Ley 734 de 2002 o Código Disciplinario Único, que prohibe a servidores públicos desarrollar actividades privadas en sectores relacionados.

El representante por Nariño (uno de los departamentos que abiertamente apoya la candidatura de Gómez) ante el Comité Directivo de la FNC, Leonardo Pabón, escaló el caso hasta el exministro de Defensa Juan Carlos Esguerra, a quien le solicitó analizar el contexto y pronunciarse al respecto.

El experto, en su documento, explicó que Finagro es una entidad de economía mixta descentralizada vinculada al Ministerio de Agricultura, pero con patrimonio propio y autonomía administrativa, lo que significa que sus empleados son particulares, incluyendo el representante legal, aún cuando es nombrado por el propio Presidente de la República.

“Al presidente de Finagro no le son aplicables las disposiciones que conforman el régimen legal de las inhabilidades, incompatibilidades y responsabilidades que cobija a los representantes legales de las entidades descentralizadas”, dice la carta que cita el Decreto Ley 128 de 1976 y la Ley 489 de 1998 donde se explica de cuánto debe ser el capital público de la entidad para que sea considerada estatal.

El argumento de los voceros que se oponen a su candidatura, señala que por haber ejercido un cargo en el nivel directivo de una sociedad que hace parte del Estado, Gómez estaría inhabilitado para celebrar contratos con entidades estatales del sector de agricultura y desarrollo rural.

En diálogo con LR, Pabón, quien también es abogado litigante, explicó que en la reunión del Comité Directivo donde se revisaron los perfiles de los aspirantes, la administración presentó un concepto propio que buscaba impedir la clasificación de Gómez.

“Sigo trabajando, quiero ser gerente de la Federación, por la unidad, la rentabilidad y la sostenibilidad de la caficultura”, destacó Gómez cuando se le preguntó por la inhabilidad.

Un analista del sector, que pidió la reserva de su nombre, le dijo a este diario que altos cargos en la FNC abrieron la puerta a un debate extenso que se presta a todo tipo de interpretaciones y que pretende excluirlo de la terna argumentando que Gómez manejó recursos públicos del presupuesto nacional desde Finagro que fueron entregados incluso a los cafeteros.

“Aparentemente el Gobierno ya decidió que va a prestarle su apoyo a Juan Esteban Orduz y quieren abrirle camino”, dijo.

La opinión

Leonardo Pabón
Miembro del Comité Directivo de la FNC

“Tomé la vocería de quienes queremos que Luis Eduardo Gómez siga, con nuestro propio concepto jurídico, para defender su candidatura”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 19/04/2024 Un nuevo proyecto de decreto de MinSalud busca garantía en atención de afiliados

El borrador del segundo, de los nueve decretos del Ministerio de Salud, será publicado de manera oficial este 21 de abril

Laboral 19/04/2024 El Gobierno asegura que se necesitará una reforma pensional paramétrica en 15 años

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que el actual proyecto no tendrá problemas fiscales en los próximos 40 años

Hacienda 19/04/2024 Primera visita de Argentina a Colombia tras disputas entre Gustavo Petro y Javier Milei

Esta sería la primera visita oficial de un representante del Gobierno argentino tras las disputas diplomáticas entre ambos mandatarios