MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Gustavo Petro, presidente de Colombia
El Gobierno manifestó que no se cumplen los consensos para avanzar y ninguna de las ponencias cuenta con el apoyo para decidir sobre la iniciativa
La reforma a la salud sigue su avance en el legislativo sin lograr un consenso completo que permita que la iniciativa se materialice. El proyecto se está discutiendo en la Comisión Séptima del Senado.
El presidente de la República, Gustavo Petro, manifestó que hizo un acuerdo con Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca y también líder del Partido de la U.
Según lo señaló el Jefe de Estado, el acuerdo tenía como base lo que, según él, debería ser una reforma que no "encubra el robo", pero después afirmó que lo que finalmente se decidió "fue encubrirlo".
“Solo miren cómo la Nueva EPS pudo esconder billones de pesos no pagados y compárenlos con la ponencia alternativa, y verán que esta última, si se vuelve ley, permitirá la misma clase de robos y falta de transparencia”, dijo.
El Presidente también señaló que existe un sabotaje a la aprobación de la reforma pensional y a la de la salud, ya que, según él, un magistrado, bajo sus "prejuicios ideológicos", junto con el sabotaje de la Comisión Séptima, quieren impedir su implementación. Por ello, volvió a instar a la convocatoria de una asamblea constituyente.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, añadió que ya se habían logrado acuerdos con la presidente del Partido de la U. Sin embargo, indicó que luego surgieron temas que fortalecían el papel de las Entidades Promotoras de Salud, EPS, en el sistema, lo cual, para el Gobierno, no va en concordancia con sus planes de creación de las Gestoras de Salud y Vida, ni con el principio de territorialización de la reforma.
Dilian Francisca Toro se refirió al presunto incumplimiento frente al consenso, manifestando que ella le presentó al presidente Petro sus sugerencias, pero que hasta la fecha no han sido incluidas.
La gobernadora expresó que, dada su condición en el territorio, no debe estar incidiendo en el Congreso en reformas. Agregó que no conoce la ponencia alternativa y que no cree que el Congreso se preste para que se generen actos de corrupción a través de la iniciativa de reforma.
“Desde las regiones, desde donde sufrimos, desde donde vemos a los pacientes que no son atendidos, que no reciben los medicamentos, cuando él quiera lo invito a que discutamos técnicamente la reforma y poder señalar cuáles son esos dolores, los problemas que tienen los pacientes, porque los vivimos todos los días. De esa manera podemos mejorar y lograr una reforma a la salud que realmente beneficie a los pacientes”, enfatizó.
Frente a las críticas del Gobierno a la senadora Norma Hurtado, quien está en desacuerdo con la iniciativa gubernamental, Francisca Toro salió en su defensa y aseguró que ella no se va a prestar para generar actos de corrupción a través del proyecto de ley.
Hasta la fecha, ninguna de las ponencias, ni la del Gobierno, ni la alternativa, ni la que pretende archivar la reforma, cuenta con los votos suficientes para que se tome una decisión definitiva sobre su futuro.
Lo cierto es que las declaraciones del ministro tensionaron aún más el ambiente en el Congreso, lo que podría ocasionar que las otras ponentes, Ana Paola Agudelo (Partido Mira) y Lorena Ríos (Colombia Justa Libres), apoyen la ponencia que está en contra de la reforma a la salud.
También se ha mencionado que la senadora Hurtado ha mostrado diferencias respecto al archivo, con la posibilidad de que el Gobierno utilice la misma estrategia que aplicó con la reforma laboral, que finalmente resultó exitosa. En ese proceso, el proyecto primero se hundió, pero luego se presentó un proceso que lo revivió, hasta que finalmente se aprobó una reforma alternativa que modificó el régimen laboral.
Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado
Si la comparación se hace con el mismo periodo del año pasado, la contracción es aún mayor. Frente al tercer trimestre de 2024, cuando la IED totalizó US$3.304,5 millones, la caída asciende a 12,1%
El trámite va por $16,3 billones y pretende financiar una parte del Presupuesto General de 2026 que fue aprobado por $546,9 billones