.
EDUCACIÓN

Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional cumplió siete décadas

sábado, 12 de febrero de 2022

La casa de estudios llegó a sus 70 años de existencia con tres pregrados, ocho posgrados y el objetivo de incidir en la política económica

Este 2022, la facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia llegó a sus 70 años, luego de que el 22 de enero de 1952 con el Acuerdo N° 9 del Consejo Superior de la universidad, se creara la entonces Facultad de Economía y hoy de Ciencias Económicas.

En el marco de la conmemoración se realizó un evento inaugural que contó con una conferencia magistral del economista, Thomas Piketty. En este espacio, el decano de la facultad, Jorge Armando Rodríguez, mencionó que la facultad tiene una “personalidad histórica”, que se ha construido con el hecho de ser parte de una Universidad pública, “con su ideal de la libertad de cátedra y de expresión y con el poder y la responsabilidad que implica educar gracias al apoyo que brinda el financiamiento recibido de los contribuyentes colombianos”.

Al igual que señaló tres aspectos que para el decano constituyen la caracterización de la FCE, y en los cuales coincide la comunidad docente, estos son el pluralismo teórico y metodológico, a pesar de que reconoce que en los años 50s hubo mayor cantidad de profesores del partido Conservador y luego en los setentas se presentaron excesos en la militancia en corrientes marxistas.

En segundo lugar estaría la construcción de pensamiento crítico, y “un tercer rasgo que considero importante cultivar es el compromiso con Colombia. La preocupación por el desarrollo con equidad, por una sociedad más justa, productiva y democrática ha estado presente”, aseguró Rodríguez.

Gráfico LR

Para el doctor en Ciencias Económicas, docente y exdecano de la misma casa de estudios, Álvaro Zerda, uno de los diferenciales de la FCE es que está conformado por tres programas, Economía, Administración de empresas y Contaduría Pública, en el nivel de pregrado. Señaló que en otras facultades suele estar separada la facultad de economía y la de administración y la razón de que en la FCE están integradas tres disciplinas es que “corresponden al campo de conocimiento de las ciencias económicas y comparten usos básicos e intermedios, eso le da una visión más integral profesional de cada una de esas disciplinas”.

Otra diferencia importante para Zerda es “el enfoque de los contenidos de las enseñanzas de cada uno de los programas”, pues dijo que le da una perspectiva a los estudiantes más allá de los paradigmas establecidos. En el caso de economía pone por ejemplo que “se brinda al estudiante la oportunidad de acceder a otras escuelas de pensamiento además de la neoclásica keynesiana, de tal forma que tenga una visión crítica, que no trague entero”, concluyó.

Es por ello que el también docente de la facultad y exdecano, Jorge Iván Bula, afirmó que el gran aporte de la FCS son los egresados, “salen profesionalmente muy bien calificados, tienen autonomía en sus espacios de trabajo, gozan de una gran capacidad de análisis y pensamiento crítico, eso hace que en algunos casos, en el sector público y privado tengan una fuerte predilección por nuestros estudiantes”.

Pero en lo concerniente a la contribución de la facultad a la política pública, señaló que la comunidad académica ha buscado reflexionar sobre los problemas del desarrollo económico al país, “el norte principal es seguir contribuyendo desde el punto conceptual y empírico sobre los aspectos que hoy atañen”, dijo Bula. Y en este sentido se han realizado publicaciones que aporten a las discusiones nacionales.

Frente a los retos que tiene la facultad para los próximos años, destacó, “estar al día de lo que se produce por los pares académicos en otras latitudes, estar en el debate académico a nivel regional” y finalmente, poder influir en las decisiones de política económica tanto nacional como internacional, pues resaltó que tener incidencia en la toma de decisiones ya ha sido un reto constante a lo largo de sus 70 años de historia.

Últimas publicaciones
El docente Zerda dijo que en el marco de la temporada electoral, la facultad ha planteado “una propuesta alternativa con muchos aspectos de la economía pero también del ámbito social e incluso político en términos de funcionamiento del estado”, la cual fue condensada en la publicación de 2021 ’Cambio de rumbo’ y que han presentado a diferentes candidatos presidenciales para que consideren estas perspectivas. La FCE también está preparando un libro conmemorativo sobre la historia social de la Facultad, haciendo énfasis en los últimos 20 años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 23/07/2024 Reducción de jornada laboral a 40 horas subirá los costos por empleado a empresas

Según la Andi, una jornada de esta magnitud tendría un impacto semanal de $85.000. Fenalco expresó que sectores como turismo y comercio serían los afectados

Hacienda 23/07/2024 "Puedo decir que hay un presidente que considera al sector privado como un aliado"

El presidente del Consejo Gremial Nacional y la directora del Dapre, junto con el ministro de Comercio, hablaron sobre planes para la reactivación

Hacienda 24/07/2024 El presidente Gustavo Petro objetó el proyecto de Ley que revivía los días sin IVA

El representante a la Cámara, Christian Garcés, aseguró que el proyecto se devolvió al Congreso por no tener aval fiscal del MinHacienda