.

Paridad de género, en lo que aún se debe trabajar según el economista Thomas Piketty

viernes, 28 de enero de 2022

Las mujeres aún no acceden a los mismos empleos que los hombres, ni llegan a los puestos de trabajo de altos niveles de ingreso

El miércoles inició la conmemoración de los 70 años de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional. Para el evento inaugural, la institución realizó el panel ‘La economía colombiana y las ideas de Thomas Piketty’, que concluyó con una conferencia magistral del académico francés.

El trabajo de Piketty se ha centrado en la desigualdad y, de hecho, ese fue el punto central de su conferencia: que aún hay un camino por recorrer en la paridad de género, en la distribución de la riqueza y en las emisiones de carbono.

En cuanto al primer punto, el economista señaló que las mujeres aún no tienen la posibilidad de acceder a los mismos empleos que los hombres; y tampoco llegan a puestos de altos niveles de ingreso.

De hecho, dentro de su trabajo, en el ‘Reporte Mundial de Inequidad’, se señala que, aunque en 1990 la participación de las mujeres en el total de los ingresos de los trabajadores era de 30%, 30 años después esa cifra solo ha aumentado en menos de cinco puntos porcentuales.

“La desigualdad de ingresos por género sigue siendo muy alta: en un mundo con igualdad de género, las mujeres ganarían 50% de todos los ingresos laborales”, señala en el estudio.

Piketty explicó que las mujeres aún tienen una carga muy alta, tanto en el trabajo remunerado como en las labores del cuidado.

“La participación de las mujeres en el tiempo total laboral, tanto en trabajo doméstico como en trabajo remunerado, está por encima de 50% en todas partes del mundo”, dijo el economista durante la conferencia.

Por otro lado, explicó que la desigualdad de la riqueza es todavía más grande que la del ingreso, con cifras que apuntan a que en Latinoamérica 10% de la población es propietaria de entre 70% y 80% de la riqueza. Mientras que 50% del total, ubicado en el decil inferior, solo posee 1%.

“Latinoamérica es muy desigual en términos de riqueza, hay falta de impuestos progresivos y esto ha afectado enormemente la distribución”, indicó Piketty.

¿Y cómo solucionarlo? El economista francés señaló que un primer paso es hacer una combinación de políticas en educación y salud, para que sean gratuitas. Pero lo anterior no sería suficiente, por lo que aseguró que se están discutiendo propuestas de redistribución, como la de dar una herencia mínima a todas las personas al cumplir 25 años.

Para finalizar la conferencia, Piketty explicó que hay una gran desigualdad entre quienes emiten las mayores emisiones de carbono y quienes se van a ver afectados por dichas emisiones; y que trabajar en esa problemática es esencial para abordar el cambio climático.

El estudio del economista evidencia cómo 10% de los emisores es responsable de cerca de 50% de todas las emisiones, mientras que ese 50% inferior produce solo 12% del total.
Así, uno de sus planteamientos es trabajar en un impuesto al carbono que sea progresivo, es decir, que quienes emitan más, paguen más.

Piketty propone hacer una reforma económica y fiscal a nivel mundial

Al terminar su conferencia, Thomas Piketty aseguró que es necesario hacer una reforma fiscal y económica internacional, con la cual se busque una mejor distribución de la riqueza. Puso como ejemplo el impuesto global a las multinacionales que se discutió el año pasado, asegurando que este es un primer paso en esta tarea de redistribución. Sin embargo, el economista anotó que las medianas y pequeñas empresas aún pagan más impuestos que las multinacionales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 26/05/2022 "En 2021 hubo inversión de $628.000 millones en mejoras operativas y tecnología"

Andeg lleva a cabo el noveno Foro Energético, en el que presentó resultados y ofrece una mirada al futuro de la transición de energía

Hacienda 26/05/2022 Andesco propuso al próximo Gobierno avanzar en infraestructura y transición energética

Camilo Sánchez, presidente de la asociación, dijo que sin importar el gobierno que esté se deben garantizar los servicios públicos

Ambiente 25/05/2022 Iván Duque hace un llamado para que el financiamiento internacional aumente

Duque pide financiación para impulsar programas de negocios verdes y beneficiar a las comunidades de la región amazónica

MÁS ECONOMÍA