.
CONSTRUCCIÓN

La empresa Esepgua retoma la operación del agua y el alcantarillado en La Guajira

martes, 22 de febrero de 2022

Los servicios estaban desde 2017 administrados por el Gobierno Nacional y la empresa de administración temporal AT-APSB

El Ministerio de Vivienda anunció que a partir de hoy, las competencias del sector de agua potable y saneamiento básico en La Guajira retornarán al departamento, a través de la Empresa Departamental de Servicios Públicos Domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de La Guajira (Esepgua S.A. E.S.P.).

Lo anterior, luego de que los servicios fueran asumidos el 21 de febrero de 2017 por el Gobierno Nacional a través de la Administración Temporal de Agua Potable y Saneamiento Básico (AT-APSB).

“Es un nuevo comienzo para el departamento en materia institucional y un punto de inflexión para su desarrollo; estamos hablando de 63 proyectos andando, porque un plan departamental de agua es tan bueno como sean sus obras”, aseguró el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Parte de este proceso se deja con el diseño y la implementación de Guajira Azul, una iniciativa que busca llevar soluciones de agua potable a la población, especialmente con un enfoque hacia las comunidades indígenas del departamento.

Esta estrategia, junto con el aporte de AT-APSB mejoró la calidad de vida de aproximadamente 579.000 habitantes, con la finalización de 29 proyectos que suman más de $143.000 millones.

El Gobierno destacó que la cobertura de acueducto en la zona rural dispersa de la Alta y Media Guajira pasó de 4% en 2018, a 22% para enero de 2022; además, la continuidad del servicio se incrementó de 4 a más de 12 horas diarias.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/04/2024 Aportes deficitarios de marzo alcanzaron nuevo mínimo histórico en últimos 40 años

A la fecha, el nivel de los embalses se encuentra en 31,01% de su capacidad, mientras la demanda de la energía incrementó 7,45%

Laboral 14/04/2024 Estos son los departamentos con una tasa desempleo menor a 10% en 2023

El Dane publicó el compilado histórico del desempleo por departamentos en 2023. Cauca y Nariño, con los registros más bajos

Hacienda 12/04/2024 "El fantasma de recesión pasó a segundo lugar, ahora llega proceso de reactivación"

El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, hizo énfasis en las deudas que asumió el Gobierno en 2020, lo que limita inversiones