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“La educación debe tener una respuesta a la transformación digital”, rector UniSabana

miércoles, 18 de abril de 2018

La academia apunta a la formación de líderes comprometidos con la sostenibilidad de las organizaciones

Isis Beleño

Todos los sectores económicos han sentido la sacudida de la incorporación de la tecnología en un nivel increíblemente avanzado. Los cambios, cada vez más acelerados y frecuentes, demandan respuestas rápidas en el ámbito económico, político y social. La Cuarta Revolución Industrial con los desarrollos en inteligencia artificial, Big Data, robótica y biotecnología, está transformando las relaciones laborales y la forma de hacer las cosas.

El rector de la Universidad de La Sabana y presidente del Consejo Directivo de la Escuela de Negocios Inalde, Obdulio Velásquez Posada, señaló que desde la academia se deben brindar las herramientas para que los líderes de las organizaciones puedan dar respuesta a los desafíos de una sociedad compleja y exigente.

Las organizaciones a nivel global han centrado la atención en la transformación digital, lo que les permite seguir compitiendo bajo las reglas que impone el mercado: eficiencia, altos estándares de calidad, sostenibilidad y relacionamiento positivo con las comunidades. En este sentido, el ministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), David Luna, ha señalado en varias ocasiones que tiene como prioridad impulsar este proceso para avanzar con la competitividad del país.

A enero de este año, MinTIC había creado 18 Centros de Transformación Digital; los cuales, tienen como objetivo apoyar a las compañías con diagnósticos de negocios y asistencia técnica. La cobertura se estima en 11.163 compañías.

Sin embargo, las iniciativas gubernamentales son apenas una de las aristas que debe asumir el país para lograr esa transformación digital. Desde la academia surge la preocupación y el interés por acercar de manera efectiva el talento humano a los desarrollos tecnológicos y las nuevas formas de apropiación del conocimiento al sector empresarial.

El Ministerio estimó para 2017 la brecha de profesionales cualificados en tecnologías de la información en 45.520. Adicionalmente, este es uno de los sectores que presenta mayor dinamismo. Entre 2014 y 2017, se ha registrado la creación de 15.5756 nuevas empresas en este sector.

Inalde Business School, la escuela de negocios de la Universidad de La Sabana, trabaja en la formación de líderes que puedan asumir el principal objetivo de la alta dirección: lograr la sostenibilidad de las organizaciones en el largo plazo. En este sentido, la transformación digital se constituye en un reto asociado a la competitividad y a la permanencia de la organización pese a los contextos de alta complejidad.

Inalde, por medio de la Metodología del Caso, busca formar directivos que sean capaces de tomar decisiones pese a la incertidumbre, la desarticulación de la información disponible y las amenazas externas.

“La educación debe tener una respuesta a la transformación digital y la escuela de negocios Inalde ha puesto la mirada en todo lo que está sucediendo con ocasión de la Cuarta Revolución Industrial que está cambiando a todas las organizaciones”, afirmó Velásquez Posada.

El camino hacia una transformación que abra oportunidades no solo de negocios sino de cambios sociales va de la mano con líderes preparados para tomar decisiones.

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