.
ECONOMÍA

La economía, la salud y el desempleo, son los responsables del aumento en el pesimismo

jueves, 27 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

A dos meses de que el presidente Juan Manuel Santos cumpla tres años de gestión, Gallup reveló que 52% de sus encuestados considera que la situación del país ha empeorado, a diferencia del año 2010 cuando cerró este indicador en un 32%.

La economía, la salud y el desempleo son los temas que más preocupan a los colombianos, lo que sin duda le ha costado en favorabilidad al Presidente, que solo tuvo un 48% de aprobación.

Temas como la caída en la producción industrial, las protestas del sector agropecuario y la parálisis del sector energético, al inicio de este año, afectaron la percepción de la economía, llevando a que 49% de las personas percibiera que no va por buen camino y el nivel de aprobación se mantuviera en un equilibrado 49%.

Por otra parte, a pesar de la política del primer empleo como bandera del ministro del Trabajo, Rafael Pardo, así como la formalización laboral, 62% de la muestra afirmó que el desempleo está empeorando y en la misma vía, 70% desaprobó la gestión que se está llevado a cabo en este aspecto.

Y las necesidades en el sector salud, que han llevado a que se plantee una reestructuración de fondo, más allá de la aprobada ley estatutaria, está siendo cobrada en la opinión. El 81% aseguró que la calidad y cubrimiento de la salud está empeorando y además el 76% desaprueba la gestión que el Gobierno ha hecho en este aspecto.

En el terreno local, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, repuntó de manera importante. Mientras en abril 61% de los encuestados desaprobó su gestión, en junio este indicador cayó 43% y revirtió su tendencia teniendo a una percepción positiva del 51%.

Aníbal Gaviria, burgomaestre de Medellín, sigue por una senda positiva con una aprobación del 59% y en cambio la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, que inició su gobierno con una aprobación del 78%, actualmente registra una percepción negativa del 54%.

Finalmente, el alcalde de Bogotá Gustavo Petro, que ha polarizado a la ciudadanía y ha sido declarado como un mal ejecutor, obtuvo una desaprobación igual a cuando empezó su gobierno del 65%, pero menor a su pico negativo más alto en febrero de este año cuando obtuvo 71%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 19/05/2024 Para mitad de año, se estiman 185.000 turistas internacionales, un crecimiento de 7,9%

Para junio y agosto de este año, se estima que 185.000 pasajeros internacionales ya realizaron reserva de tiquetes. Los orígenes más frecuentes son EE.UU. y España

Hacienda 21/05/2024 Bank of American advierte sobre riesgos fiscales del país que afectarían inversiones

El Fondo Monetario Internacional también advirtió sobre los riesgos fiscales que enfrenta el país debido a la deuda pública

Comercio 21/05/2024 Las importaciones en marzo cayeron 18,8% por los combustibles y los productos agro

Las importaciones de manufacturas, en marzo, participaron con 71,1% del valor CIF total de las importaciones, seguido por agropecuarios, alimentos y bebidas 16,5%