MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A dos meses de que el presidente Juan Manuel Santos cumpla tres años de gestión, Gallup reveló que 52% de sus encuestados considera que la situación del país ha empeorado, a diferencia del año 2010 cuando cerró este indicador en un 32%.
La economía, la salud y el desempleo son los temas que más preocupan a los colombianos, lo que sin duda le ha costado en favorabilidad al Presidente, que solo tuvo un 48% de aprobación.
Temas como la caída en la producción industrial, las protestas del sector agropecuario y la parálisis del sector energético, al inicio de este año, afectaron la percepción de la economía, llevando a que 49% de las personas percibiera que no va por buen camino y el nivel de aprobación se mantuviera en un equilibrado 49%.
Por otra parte, a pesar de la política del primer empleo como bandera del ministro del Trabajo, Rafael Pardo, así como la formalización laboral, 62% de la muestra afirmó que el desempleo está empeorando y en la misma vía, 70% desaprobó la gestión que se está llevado a cabo en este aspecto.
Y las necesidades en el sector salud, que han llevado a que se plantee una reestructuración de fondo, más allá de la aprobada ley estatutaria, está siendo cobrada en la opinión. El 81% aseguró que la calidad y cubrimiento de la salud está empeorando y además el 76% desaprueba la gestión que el Gobierno ha hecho en este aspecto.
En el terreno local, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, repuntó de manera importante. Mientras en abril 61% de los encuestados desaprobó su gestión, en junio este indicador cayó 43% y revirtió su tendencia teniendo a una percepción positiva del 51%.
Aníbal Gaviria, burgomaestre de Medellín, sigue por una senda positiva con una aprobación del 59% y en cambio la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, que inició su gobierno con una aprobación del 78%, actualmente registra una percepción negativa del 54%.
Finalmente, el alcalde de Bogotá Gustavo Petro, que ha polarizado a la ciudadanía y ha sido declarado como un mal ejecutor, obtuvo una desaprobación igual a cuando empezó su gobierno del 65%, pero menor a su pico negativo más alto en febrero de este año cuando obtuvo 71%.
Uno de ellos, adelantó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, sería volcar el interés hacia los municipios Pdet del país
Los expertos se mostraron optimistas en que la inflación se seguirá desacelerando en lo que resta del año para terminar en 5,6%
Debido a los bloqueos en las carreteras, Ecopetrol comenzó a detener sus operaciones en varios campos de producción