.

A una tasa de 9,86% creció la economía entre enero y noviembre del año pasado

miércoles, 19 de enero de 2022

Según analistas, el dato de actividad en diciembre debe llegar a 8,2% para que se cumpla la estimación del Gobierno del PIB 2021 (9,7%)

Diferentes proyecciones indican que Colombia sería líder en materia económica en la región; y así lo ha demostrado la actividad productiva del país, que entre enero y noviembre creció a una tasa anual de 9,86%, según el último reporte del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) del Dane.

Con estos resultados, el dato de actividad de diciembre deberá ser de por lo menos 8,2% para que se cumpla la estimación del Gobierno frente al PIB de 2021 (9,7%), de acuerdo con la estimación del Banco de Bogotá.

“Si el ritmo de producción observado en noviembre se mantiene en diciembre, la economía crecería alrededor de 8% anual en el último mes del año y 9,7% en 2021”, explicó Gustavo Acero, economista senior del Banco de Bogotá.

El resultado en los primeros 11 meses del año pasado se dio luego de que en noviembre se registrara un crecimiento anual de 9,6%, que estuvo impulsado por los sectores del comercio, la industria manufacturera y la administración pública.

LOS CONTRASTES

  • Juan Daniel OviedoDirector del Dane

    “Noviembre de 2021 fue un mes positivo en la agenda de reactivación porque nos llevó a estar casi un punto porcentual de más en el indicador de reactivación económica”.

“El indicador estuvo jalonado por un buen desempeño de las diferentes ramas de actividad, pero en especial del comercio y la manufactura. Cada vez se evidencia mucho más la reapertura de la economía y el retorno a la normalidad”, anotó Carolina Monzón, jefe de análisis económico de Itaú.

Por ramas, las actividades terciarias fueron las que más aportaron al resultado del ISE en noviembre, pues registraron un crecimiento de 10,5% anual.

Luego estuvieron las actividades secundarias, que incluyen a la industria y la construcción, con un resultado anual de 7,7%; mientras que se registró una contracción intermensual de 0,6%, explicada principalmente por el desempeño del sector constructor.

“La construcción se encuentra rezagada debido al flojo desempeño de la ejecución en edificaciones no residenciales y obras civiles. La entrega de grandes obras de infraestructura, como el Túnel de la Línea, y la falta de nuevas iniciaciones ha rezagado el desempeño del subsector. Además, el ritmo de ejecución de obra pública y territorial ha sido bajo”, indicó Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana.

Por último, en el sector primario, que se compone de las actividades de agricultura y minas y canteras, se registró una tasa de crecimiento anual de 6,1%.

“Resaltamos el avance importante de las actividades agropecuarias, a pesar de los resultados negativos en materia de café. (...) En el caso de la explotación de minas y canteras vemos un impulso muy importante en materia de exportaciones de carbón”, dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

La actividad superó a la de febrero de 2020

Si se comparan los resultados con un referente prepandemia, se evidencia que en noviembre de 2021 el nivel de actividad productiva estuvo 3,72% por encima del que se registró en febrero de 2020.

“La capacidad de agregación de valor de la economía colombiana en noviembre de 2021 fue 3,72% superior a aquella que observamos justo antes de la pandemia, en el mes de febrero de 2020 que, a su vez, es un avance frente a ese resultado que habíamos entregado en octubre, que era de 102,6 puntos. Eso significa que noviembre fue un mes positivo en la agenda de reactivación”, dijo Oviedo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 16/04/2024 Gerente de la Empresa Metro de Bogotá dice que las obras tienen retraso de 4%

De acuerdo con el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leónidas Narváez, a marzo, el proyecto avanzó 32,2% del total

Energía 16/04/2024 Si no llueve, el nivel de los embalses llegará a un punto crítico este fin de semana

Los analistas estiman que si se mantiene la reducción actual de los embalses, se llegaría al nivel crítico de 27% establecido por la Creg