La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

En el primer trimestre del año el Producto Interno Bruto creció 2,8%, lo que representa una tasa inferior frente al mismo periodo de 2012, cuando la economía se expandió 5,4%.

El Sondeo LR había arrojado un 2,9%; el Gobierno, menos de 3% y el Banco de la Republica un 2,8%, como cifras más probables.

Los sectores que jalonaron el aumento con respecto al mismo periodo de 2012 fueron: la construcción, con un crecimiento de 16,9% y servicios sociales, comunales y personales, con 4,5%. El único sector que tuvo un decrecimiento en este periodo fue el de industrias manufactureras, con una caída de 4,1%.

De acuerdo con Jorge Bustamante, director del Dane, "hay que evaluar cuáles son las políticas de la industria manufacturera, pues 20 de los 25 subsectores observados cayeron".

Con respecto al comportamiento del sector de minas y canteras, que tuvo un crecimiento de solo 1,4%, aseguró que se vio impactado por el paro de Cerrejón, el problema de la Drumond y el cese en los ferrocarriles, lo que desencadenó una caída 21% en el carbón, además de que el níquel también bajó. Se espera que resueltos los pactos colectivos, haya un impacto positivo.

Si se compara con el trimestre inmediatamente anterior (3,1%), la economía colombiana creció 0,3% en los tres primeros meses del año.

Los sectores con mejores resultados, con respecto al cuarto trimestre de 2012, fueron el agropecuario, silvicultura, caza y pesca, con un crecimiento de 3,3% y explotación de minas y canteras, con 1,7%. Los de peor desempeño fueron actividades inmobiliarias y servicios a las empresas; con una caída de -1,5% y la construcción con -3,5%.

Bustamante resaltó que el consumo de los hogares creció más que el del Gobierno, “sin embargo, no arrancamos el año con tanta celeridad, aunque es un comportamiento típico”, agregó.

El director del Departamento destacó el artículo de LR de hoy con respecto al crecimiento del PIB, "es positivo el análisis con respecto al comportamiento de la región".

"Las grandes economías crecen menos que sus promedios históricos, lo que implica que el impacto de nuestras economías es muy fuerte, aunque no vamos mal con respecto al resto de naciones", señaló el directivo, quien dijo es “muy optimista con respecto a este año".