.
ECONOMÍA

'La economía crece pero es necesario disminuir la alta tasa de desempleo'

martes, 2 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez

Pese a que las últimas cifras publicadas por el Dane muestran una disminución en la tasa de desempleo, pasando de 10,1% en agosto de 2011 a 9,7% en el mismo periodo de 2012, José Darío Uribe, gerente del Banco de la República, manifestó que no es suficiente y que sigue siendo preocupante que el país mantenga tasas tan altas comparadas con las de otros países de la región.

Según el directivo, mientras el desempleo en el país se presente por factores estructurales, el mejoramiento del mercado laboral no se podrá manejar con la política monetaria sino con otro tipo de acciones que incluyan inversión en capital, mejoramiento en los niveles de educación, salud, entre otros. 'La economía del país crece de manera importante pero es necesario disminuir la alta tasa de desempleo', dijo.

Uribe manifestó que las proyecciones del Emisor son optimistas. Al cierre del año se espera un crecimiento económico por encima del 4% y mantener la inflación en 3%. 'Actualmente tenemos una economía con un política monetaria contracíclica que puede llevarnos a manejar la existencia de choques externos, Esto ha contribuido a tener una estabilidad financiera', concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 15/12/2025

Hoy es el Día D para llegar a una concertación del incremento del salario mínimo para el otro año

En caso de que las partes no lleguen a un acuerdo, se podrían convocar jornadas extraordinarias; de no lograrse el acuerdo, el Gobierno podría fijar el aumento vía decreto

Hacienda 13/12/2025

El Carf reveló que Colombia registró su peor desempeño fiscal en casi 30 años

Balance primario ajustado llegó a -2,9% del PIB, el peor desde 1998, reflejo de deterioro fiscal sin crisis económica que lo explique

Industria 15/12/2025

Conozca el listado completo de los dirigentes gremiales más influyentes de 2025

El diario La República entregó la tercera edición de los dirigentes de mayor protagonismo; evaluó un total de 29 personas en seis categorías diferentes