.
HACIENDA Según el Dane, a una tasa de 9,3% anual creció economía colombiana en octubre
viernes, 17 de diciembre de 2021

Tras un crecimiento de 12,9% en septiembre, las proyecciones esperaban un incremento de la economía entre 9,5% y 11,0%

El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), publicado por el Departamento Nacional de Estadística (Dane), reveló que la economía colombiana, a una tasa anual, creció 9,3% en octubre de 2021. Pese a ser una cifra alta, es la más baja que se registra desde el pasado marzo, mes en el que se evidenció un crecimiento de 11,7%.

Si se hace, adicionalmente, un balance intermensual, se observa que la variación fue negativa porque se ubicó en -0,2%, mientras que en septiembre el crecimiento fue de 3%.

Las proyecciones apostaban, por su parte, un crecimiento entre 9,5% a 11%. Por ejemplo, Bancolombia había pronosticado un incremento de 11%, mientras que el Banco de Bogotá había anticipado uno de 10%. Por su parte, Davivienda había proyectado un crecimiento de 9,5%, el más cercano al revelado por la entidad de estadística.

Se evidenció que en octubre tres actividades económicas aportaron 6,6 puntos porcentuales al crecimiento interanual. La primera fue la que incluye el comercio, el transporte, el alojamiento y los servicios de alimentación. A este le siguió el sector público y, por último, se encontró a la industria manufacturera.

Por ramas productivas, el Dane dio a conocer que el principal aportante para el crecimiento de octubre fueron las actividades terciarias, que incluyen, entre otras, el comercio, el transporte y las telecomunicaciones, por su contribución de ocho puntos al incremento. La variación anual, por su parte, fue de 11,1% y la variación mensual fue de 0,0%, es decir que se mantuvo estable.

Las actividades económicas de esta rama que más crecieron fueron el comercio y las comunicaciones, con incrementos de 22,7% y 18,2% en octubre, respectivamente.

“El sector terciario fue el más dinámico gracias a la mayor reactivación y aforo permitido en este tipo de actividades”, explicó Camilo Pérez, gerente de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá.

Por su parte, las actividades secundarias, es decir la construcción y la manufactura, aportaron 1,1 puntos porcentuales y presentaron un crecimiento anual de 6,6% anual durante el periodo en cuestión. La variación intermensual para esta rama fue de 1,0%, 2,2 puntos porcentuales menos a la cifra obtenida en septiembre, que se ubicó en 3,2%.

A su vez, la rama primaria, que contiene a las actividades agropecuarias y mineras, presentó una contribución de 0,2 puntos porcentuales para el crecimiento, y una variación anual de 1,7%. No obstante, su variación mensual cayó -2,3% con respecto al mes anterior. Este fenómeno se explica por la baja explotación de minerales que ha presentado el país desde el inicio de la pandemia.

LOS CONTRASTES

  • Camilo PérezGerente de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá

    “En términos mensuales hubo una pequeña caída de -0,2%, y esto apunta que, pese al relajamiento de las medidas por el covid, la mayor parte del beneficio de la reapertura ya quedo atrás”.

“Los contextos internacionales, como la logística de comercio internacional, afectan las exportaciones de café y materiales mineros”, agregó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

El crecimiento es, entonces, favorable y ratifica la senda de reactivación económica del país. Sin embargo, se queda corto frente a la expectativa que tenían los analistas con respecto a octubre.

Según Pérez, esto podría significar que cada vez se van a ver crecimientos más pequeños y de una cifra porque la economía nacional ha mostrado mayor estabilidad.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 21/01/2022 Minsalud reportó 31.039 contagios y 197 fallecidos por covid en las últimas 24 horas

Los resultados fueron confirmados luego de procesarse 85.511 pruebas; 39.876 fueron por PCR y 45.635 por medio de antígenos

Salud 20/01/2022 MinSalud informó que se han aplicado 68,88 millones de vacunas contra el covid-19

Según la cartera de Salud, 33,87 millones de colombianos ya fueron vacunados con la primera dosis; 24,71 millones con dos dosis

Transporte 19/01/2022 No habrá día sin carro en Bogotá en febrero, se aplazará hasta abril por ola de contagio

La Alcaldía tomó la decisión con la Secretaría de Movilidad de correr esta fecha porque coincidirá con el pico de la cuarta ola

MÁS ECONOMÍA