.
HACIENDA

Según el Dane, a una tasa de 9,3% anual creció economía colombiana en octubre

viernes, 17 de diciembre de 2021

Tras un crecimiento de 12,9% en septiembre, las proyecciones esperaban un incremento de la economía entre 9,5% y 11,0%

El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), publicado por el Departamento Nacional de Estadística (Dane), reveló que la economía colombiana, a una tasa anual, creció 9,3% en octubre de 2021. Pese a ser una cifra alta, es la más baja que se registra desde el pasado marzo, mes en el que se evidenció un crecimiento de 11,7%.

Si se hace, adicionalmente, un balance intermensual, se observa que la variación fue negativa porque se ubicó en -0,2%, mientras que en septiembre el crecimiento fue de 3%.

Las proyecciones apostaban, por su parte, un crecimiento entre 9,5% a 11%. Por ejemplo, Bancolombia había pronosticado un incremento de 11%, mientras que el Banco de Bogotá había anticipado uno de 10%. Por su parte, Davivienda había proyectado un crecimiento de 9,5%, el más cercano al revelado por la entidad de estadística.

Se evidenció que en octubre tres actividades económicas aportaron 6,6 puntos porcentuales al crecimiento interanual. La primera fue la que incluye el comercio, el transporte, el alojamiento y los servicios de alimentación. A este le siguió el sector público y, por último, se encontró a la industria manufacturera.

Por ramas productivas, el Dane dio a conocer que el principal aportante para el crecimiento de octubre fueron las actividades terciarias, que incluyen, entre otras, el comercio, el transporte y las telecomunicaciones, por su contribución de ocho puntos al incremento. La variación anual, por su parte, fue de 11,1% y la variación mensual fue de 0,0%, es decir que se mantuvo estable.

Las actividades económicas de esta rama que más crecieron fueron el comercio y las comunicaciones, con incrementos de 22,7% y 18,2% en octubre, respectivamente.

“El sector terciario fue el más dinámico gracias a la mayor reactivación y aforo permitido en este tipo de actividades”, explicó Camilo Pérez, gerente de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá.

Por su parte, las actividades secundarias, es decir la construcción y la manufactura, aportaron 1,1 puntos porcentuales y presentaron un crecimiento anual de 6,6% anual durante el periodo en cuestión. La variación intermensual para esta rama fue de 1,0%, 2,2 puntos porcentuales menos a la cifra obtenida en septiembre, que se ubicó en 3,2%.

A su vez, la rama primaria, que contiene a las actividades agropecuarias y mineras, presentó una contribución de 0,2 puntos porcentuales para el crecimiento, y una variación anual de 1,7%. No obstante, su variación mensual cayó -2,3% con respecto al mes anterior. Este fenómeno se explica por la baja explotación de minerales que ha presentado el país desde el inicio de la pandemia.

LOS CONTRASTES

  • Camilo PérezGerente de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá

    “En términos mensuales hubo una pequeña caída de -0,2%, y esto apunta que, pese al relajamiento de las medidas por el covid, la mayor parte del beneficio de la reapertura ya quedo atrás”.

“Los contextos internacionales, como la logística de comercio internacional, afectan las exportaciones de café y materiales mineros”, agregó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

El crecimiento es, entonces, favorable y ratifica la senda de reactivación económica del país. Sin embargo, se queda corto frente a la expectativa que tenían los analistas con respecto a octubre.

Según Pérez, esto podría significar que cada vez se van a ver crecimientos más pequeños y de una cifra porque la economía nacional ha mostrado mayor estabilidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 29/02/2024 "Desde Suramérica, el mercado más importante para Costa Rica es Colombia”

Según William Rodríguez López, ministro de turismo de Costa Rica, entre Colombia y Costa Rica hay una fuerte conexión comercial

Salud 04/03/2024 César Gaviria solicita a la Procuraduría que actúe y se oponga a la reforma a la salud

El exmandatario nacional cuestionó la falta de cumplimiento de pagos con las EPS el cual impide que funcionen adecuadamente

Hacienda 04/03/2024 Estos son los retos de Alexander López frente al Departamento Nacional de Planeación

Su hoja de vida ya fue publicada en la página de Presidencia, un paso previo a su posesión tras la salida de Jorge Iván González quien renunció por diferencias con Petro