MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Crecimiento económico de Cali
En la capital del Valle del Cauca las buenas cifras son jalonadas por actividades que en otras partes registran números rojos, como la construcción
Cali se ha destacado en los últimos años por su crecimiento económico y su capacidad de albergar eventos importantes, como lo fue la COP16 que dejó una derrama económica importante la para la ciudad. En 2024 mostró un crecimiento económico de 3,2%, mientras que en el primer trimestre de este año el repunte ha sido de 2,9%, es decir, que la sucursal del cielo crece por encima del promedio nacional.
La ciudad ha tenido un buen comportamiento económico gracias a la inversión y al dinamismo que varios sectores han aportado a su desarrollo.
Este año sigue ese comportamiento positivo, al cierre del primer trimestre se evidenció que el consumo, las exportaciones y la construcción jalonaron el crecimiento económico.

Por ejemplo, la venta de vehículos nuevos se disparó 21,1%, de acuerdo con el informe de la Universidad Javeriana esto confirma una tendencia positiva en adquisición de bienes durables.
En el caso de las exportaciones, mostraron un incremento de 12,1%, mientras que en el departamento aumentaron 7,6%.
A diferencia que en el resto del país, la construcción tuvo un comportamiento positivo en la ciudad. Las licencias para estas actividades crecieron 72,4% en el trimestre, por encima del dato nacional (37,4%).
La realización de la COP de biodiversidad permitió que el año pasado, a Cali le ingresaran $55.500 millones gracias al movimiento que tuvieron sectores como la hotelería, el turismo, el comercio y servicios.
El Indicador Mensual de Actividad Económica de la Alcaldía de Cali y la Universidad Javeriana reportaron que el año pasado las actividades económicas que tuvieron un buen comportamiento, jalonando el crecimiento económico anual de la ciudad fueron la construcción, el turismo y el gasto público.
En el desglose se vieron comportamientos muy importantes, por ejemplo, la construcción tuvo una gran recuperación luego de estar en caída en 2023 (-21,7%). El año pasado no solo se recuperó sino que creció dos dígitos (17%), el impulso lo tuvo en el cuarto trimestre cuando aumentó 37,3%, una variación bastante importante, ya que este sector no atraviesa un buen momento en el contexto nacional, de hecho, el año pasado cayó 24%.
Otra actividad con un buen comportamiento fue el turismo, la ocupación hotelera creció 0,8%, mientras que en el contexto nacional reportó una caída de 2,7%. La principal razón fue la cumbre de biodiversidad 2024.
El gasto público completó el top tres, la ejecución presupuestal se vio mercada por un ritmo positivo, por ejemplo, salud y educación creció 16,5%, por encima del promedio nacional, que cayó 22%. El gasto público representa aproximadamente 7,9% del PIB local.
Defienden alza moderada del mínimo, consecuente con propuestas de empresarios y de Anif y Fedesarrollo (7,3% y 7% cada uno)
La mesa de concertación salarial se instaló el pasado lunes 1 de diciembre en el despacho del Ministerio del Trabajo, en cabeza de Antonio Sanguino
Entre lo indexado al salario mínimo están la vivienda de interés social, la consulta médica general con médico particular, entre otros