.
HACIENDA "La Dirección de Aduanas ha establecido mecanismos de facilitación al comercio"
miércoles, 7 de julio de 2021

Con el Decreto 360 de 2021, se establecieron medidas para reactivar el sector pesquero y se mejoraron las declaraciones anticipadas

El Gobierno modificó el régimen aduanero con el fin de facilitar el comercio exterior en medio de la pandemia. En entrevista con LR, Ingrid Díaz, directora de Aduanas de la Dian, aseguró que, mediante el Decreto 360 de 2021, la entidad apoya el desarrollo en La Guajira.

¿Cuáles fueron las principales modificaciones que le hicieron al régimen aduanero?

Fueron tres aspectos importantes. Uno fue tomar medidas para coadyuvar la reactivación económica; dos, para acompañar la política del Gobierno Nacional de activación de La Guajira, y tres, para la política de activación del sector pesquero.

¿Cuáles son esas medidas para apoyar la reactivación?

La administración aduanera estableció una figura que se llama usuario del trámite simplificado, mediante el cual buscamos que ciertos usuarios, que cumplan unas condiciones previstas en la legislación, puedan acceder a los beneficios de levante automático y pago consolidado. Al establecer estas figuras, permitimos la disminución en los costos de desaduanamiento y un alivio en el flujo de caja, en tanto que los tributos aduaneros solamente se pagarían mes vencido.

También mejoramos la figura de las declaraciones anticipadas voluntarias, con lo que se disminuyen los costos de desaduanamiento, por cuanto el usuario tramita todo su proceso antes de que llegue la mercancía y, en ese sentido, establecimos mecanismos de facilitación, eliminando sanciones por equivocaciones en este tipo de declaraciones.

¿Las modificaciones que se hicieron facilitan el comercio?

La Dirección de Aduanas ha sido una gestora en el control aduanero y ha establecido mecanismos de facilitación al comercio. Un ejemplo de eso es la figura del usuario de trámite simplificado, que facilita el comercio y disminuye los costos para los usuarios, pero optimiza los recursos de la entidad para luchar contra los contrabandistas y evasores fiscales.

¿Cómo se favorece la lucha contra el contrabando?

Cuando nosotros hablamos de que un usuario de trámite simplificado ha pasado por un proceso de evaluación razonable en la entidad, es un usuario menos del que tenemos que estar pendientes de vigilar. Ese personal humano y ese recurso económico que gastaríamos vigilándolo lo podemos usar, y lo usamos, para la vigilancia y el control de los demás usuarios. Estos mecanismos gestionan el riesgo de la entidad para ser mucho más efectivos en la lucha contra el contrabando de mercancías.

¿Cómo los cambios en el régimen aduanero apoyan el desarrollo en La Guajira?

Lo que hicimos como administración fue eliminar la obligación de presentar declaraciones anticipadas de la maquinaria pesada de los equipos requeridos para el desarrollo industrial de la región. Entonces, podrán entrar a la región, por cualquier puerto o aeropuerto, este tipo de bienes y podrán acceder a los beneficios de las zonas de régimen aduanero especial.

También permitimos que las mercancías diferentes a bienes de capital puedan ingresar por los puertos de Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, con el traslado entre estos puertos y la jurisdicción de La Guajira, donde se podrían presentar las declaraciones accediendo a los beneficios.

¿Qué se espera lograr con estos cambios aduaneros en La Guajira?

Lo que nosotros esperamos es que se haga toda la gestión por parte de los particulares para realizar proyectos de inversión en el departamento. Nosotros hemos adelantado ya las gestiones con el Decreto 360, que en el marco de nuestra funcionalidad, nos corresponde para facilitar que esas inversiones lleguen. Esperaríamos que con esto los inversionistas se sientan tranquilos para invertir en el territorio nacional, especialmente en La Guajira.

¿Qué es lo que se modificó para reactivar la economía del sector pesquero?

El Decreto 360 permite que se califique como exportación la salida a mercados externos de ciertas especies de peces que han sido pescados por buques, de empresas nacionales o extranjeras, dentro del territorio nacional, sin que tengan que devolverse al territorio aduanero. Lo que termina pasando es que si un buque está pescando, los resultados de esa cadena salen directo a mercados externos y eso se considera una exportación sin necesidad que salgan de un puerto continental.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 23/05/2022 Maíz, trigo y tortas de soya son 70% de importaciones de alimentos que hace el país

Es necesario mecanizar si se quiere lograr una reducción en las importaciones y empezar a competir con productos que vienen del extranjero

Ambiente 26/05/2022 La CAR y Acueducto invertirán $12 billones en obras de Planta de tratamiento Canoas

Se trata de una obra ambiciosa y retadora: la recuperación del río Bogotá, para lo cual hay comprometidos recursos desde 2023 hasta 2049

Transporte 24/05/2022 A mayo, conectores eléctricos para vehículos sostenibles en el país superan los 400

Según datos del portal electromaps.com, el país ya cuenta con 202 estaciones de carga y 475 conectores, en los que predominan el 'typo 1 y 2'

MÁS ECONOMÍA