.
HACIENDA La difícil tarea de ser el presidente Iván Duque, según el diario The Economist
viernes, 23 de noviembre de 2018

El medio señala que el presidente ha "hablado vagamente" de a dónde quiere llevar el país

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El diario The Economist publicó ayer un artículo en la sección Americas de su versión impresa titulado "The difficulty of being Duque", que al español traduce "La dificultad de ser Duque", en referencia al presidente colombiano.

El artículo inicia comentando que la victoria de Duque como presidente "provocó temores en el extranjero de que el acuerdo con las Farc , respaldado por la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea, estaba en peligro", pues su candidatura fue impulsada por el Centro Democrático, a quien resaltan como "un partido conservador que se opuso al acuerdo de paz". Sin embargo, asegura que las primeras señales del nuevo Gobierno indican que está implementando fielmente el acuerdo alcanzado por su antecesor, Juan Manuel Santos.

The Economist señala que la tarea de los acuerdos la ha atendido Emilio Archila, jefe de asuntos post-conflicto de Duque, quien "está tratando de crear un solo plan ejecutable a partir de la multitud de planes, agencias y cifras dejados por el equipo de Santos para las partes del país marcadas por el conflicto". Y revela que según Archila si hay menos recursos que los prometidos por la administración de Santos, "no es resultado de una decisión política", sino porque "el dinero que se programó fue simplemente soñado".

El diario va más allá e indica que el nuevo gobierno enfrenta problemas más amplios, muchos heredados de Santos pero algunos de su propia creación. En su artículo señalan a Duque como "un tecnócrata moderado que ha nombrado un gobierno a su propia imagen", resaltando además que su índice de aprobación se ha desplomado a solo 27%, desde 54% en septiembre, según una encuesta realizada este mes por Invamer.

"Para empezar, su gobierno debe hacer frente a la llegada en los últimos dos años de más de 1 millón de venezolanos, que huyen del caos de su país. Luego está la economía. Para reducir tanto el déficit fiscal, que es del 3,5% del PIB, como la tasa del impuesto de sociedades (del 33% a un 30% todavía alto), el Sr. Duque propuso recaudar el impuesto al valor agregado (IVA) sobre artículos previamente exentos, tales como como alimentos básicos, mientras se compensa a los colombianos más pobres. La dificultad es que él y el Centro Democrático hicieron campaña con la promesa de reducir los impuestos y ahora bajo la presión del partido, se está alejando de extender el IVA", narra un aparte del texto.

Luego está el tema de la violencia en las áreas desocupadas por las Farc, quienes se encuentran principalmente cerca de las fronteras de Colombia, con abundante producción de cocaína y extracción ilegal de oro. "Las fuerzas de seguridad deberían haberlos ocupado, pero en la práctica no lo han hecho. Esa es una de las razones por las cuales la tasa de homicidios está aumentando después de caer por muchos años: hubo 9.360 asesinatos en Colombia entre enero y octubre de este año, frente a 8.754 en el mismo período del año pasado", comenta el diario, que además asegura que entre los muertos se encuentran líderes sociales y activistas.

Además, The Economist indica que el ejército está descontento con un tribunal especial establecido en virtud del acuerdo de paz, "que se supone que juzga los crímenes de guerra tanto por las Farc como por las fuerzas de seguridad". En su texto además comentan las declaraciones de la senadora Paloma Valencia, quien alega que en el tribunal algunos de los jueces son activistas de derechos humanos por lo que resaltan "no es visto como legítimo por la mitad del país", de acuerdo con las palabras de la congresista quien está tramitando en el Congreso la posibilidad de agregar jueces con experiencia en asuntos militares.

En su aparte final el medio resaltó que el nuevo presidente "ha hablado vagamente sobre el deseo de justicia y empresa”. Lo que deja a los colombianos con una vaga idea de a dónde quiere llevar el país, situación que "a muchos les gustaría saber", según las palabras del diario.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/09/2021 Esta será la agenda que tendrá Iván Duque en Washington desde este domingo

Con el paso del presidente por Estados Unidos se espera convertir a Colombia en el destino líder en la región para la transición energética

Hacienda 21/09/2021 En el Congreso piden adicionar $3,8 billones al presupuesto social del próximo año

La petición se hizo con el objetivo de financiar programas como familias en acción, jóvenes en acción y la devolución del IVA

Hacienda 20/09/2021 Pese la incertidumbre política, la inversión extranjera crecería 15,9% en todo 2022

El gobierno mantiene el optimismo en las instituciones y espera que para 2022 lleguen al país inversiones por US$12.953 millones

MÁS ECONOMÍA