.
ECONOMÍA

La Dian se “encartó” con 772 artículos médicos tras embargo de tres IPS

sábado, 10 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

La resolución 3148, conocida en exclusiva por LR, da luz verde para que la entidad fiscal se haga cargo de pinzas, riñoneras, bisturí, tijeras, sillas, camillas y hasta un VHS. Todo para que la Dian pueda montar un complejo centro de atención médica, pues hasta una máquina de rayos X estará entre los bienes de la entidad.

Las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), Salud Familiar y Clínica Los Alpes -ambas liquidadas judicialmente-, y a la también extinta Caja Nacional de Previsión Social (Cajanal) eran las dueñas de dicho inventario. 

Debido a que las entidades embargadas ya no prestan atención al público y no se causa ningún riesgo para que los ciudadanos accedan a su derecho a la salud, es que la ley permite que sus bienes puedan ser embargados. Vale recordar que la Ley Estatutaria de Salud deja claro que en su articulado que “los recursos públicos que financian la salud son inembargables, tienen destinación específica y no podrán ser dirigidos a fines diferentes a los previstos constitucional y legalmente”.

En el caso de Los Alpes, el expediente de la Superintendencia de Sociedades muestra que en junio de 2007 terminó su proceso de liquidación obligada. Por el lado de Salud Familiar, la misma Supersociedades certifica que el proceso de liquidación obligada de esta IPS finalizó en octubre de 2008. 

Para Olga Lucía Zulúaga, directora de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi) señala que “el problema para la Dian es que los equipos médicos no pueden salir a remate. Ninguna IPS puede comprar equipos de segunda, que son las que podrían eventualmente usarlos. Ni siquiera puede tenerlos producto de una donación”.

En el encarte también participa la Central de Inversiones  (Cisa) la cual será la que termine teniendo bajo su custodia los bienes. El único inmueble que, en este listado, termina siendo sencillo de vender es el edificio de Cajanal de Manizales (ubicada en la Carrera 22 con Calle 18) y en la que actualmente hace parte del inventario de la Dian, como lo pudo constatar LR. 

Y mientras al sistema de salud de Colombia le hacen falta camas, la Dian se encuentra encartada con más de 25 camillas, por ahora habrá que esperar qué se puede hacer con esos bienes y que ojalá al menos sean reutilizados en algún sector.

Deudas de las EPS siguen aumentando
En el diálogo con LR, Olga Lucía Zuluaga también llamó la atención sobre la situación financiera de los hospitales por las deudas de las Empresas Promotoras de Salud (EPS). Según Zuluaga, “las deudas están subiendo cada vez más. Si miramos lo que le deben las EPS a la red de hospitales, la obligación alcanza $4 billones, de los cuales, 50% de las deudas es mayor a 360 días”. Adicionalmente, la directora de Acesi alertó por la situación, cada vez más crítica, de los hospitales. “De 117 hospitales, el 30% ha cerrado camas en los últimos cinco años por la crisis del sector”, agregó lo que evidencia la situación del sector. 

La opinión

Olga Lucía Zuluaga
Directora de Acesi
“El problema para la Dian es que se va a quedar con esos equipos porque los hospitales no pueden comprar artículos de segunda. Es un encarte”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 19/07/2024 La Dian vendió cerca de $11.000 millones en subastas públicas en el primer semestre

Las ventas se dieron a través de subastas virtuales, y la entidad afirmó que la ciudadanía estuvo invitada a participar en las subastas

Comercio 18/07/2024 Con $60.000 millones, el Gobierno anunció convocatoria para la economía popular

El proyecto se llama ‘Economía popular del cambio’ y espera beneficiar a 5.000 unidades productivas y a más de 25.000 personas

Hacienda 20/07/2024 La ejecución presupuestal se ubicó por debajo del promedio en los últimos 23 años

Inclusión social, registraduría, tecnologías de la información, y agricultura fueron los sectores que menos ejecutaron en el primer semestre de 2024