.
HACIENDA La Dian se alista a investigar en Colombia los resultados de los ‘Paradise Papers’
miércoles, 8 de noviembre de 2017

Colombia considera a 37 países paraísos fiscales

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Casi 19 meses después de los ‘Panama Papers’, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) tiene un nuevo reto de marcas mayores y es la investigación de los ‘Paradise Papers’, que tienen más de 13,4 millones de documentos y que implican a 127 líderes mundiales, entre ellos al presidente de la República Juan Manuel Santos.

Como ocurrió con los ‘Panama Papers’ o los Papeles de Panamá, que salieron a la luz pública en abril de 2016, la entidad fiscal nacional va a poner a disposición todos los recursos que tiene con el fin de investigar a cada uno de los implicados y reducir la evasión que tiene el país que, según las cuentas, puede llegar a sumar hasta $65 billones.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, se refirió al tema de ‘Paradise Papers’ y resaltó que tuvo una conversación con el director de la Dian, Santiago Rojas, en la que acordaron hacer una investigación caso por caso de la lista de implicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Icij), entidad que reveló el informe.

Sin embargo, el jefe de la cartera de Hacienda, detalló que es importante aclarar que “no es ilegal tener activos en el exterior, lo que es ilegal es no declararlos, no reportarlos”.

Aunque ni la Dian ni el director de la entidad se van a pronunciar sobre el tema mientras cursa el inicio de la indagación, LR conoció que se va a llevar a cabo un proceso similar al de ‘Panama Papers’, en donde se solicitará la información, luego se llevará a cabo la investigación de los implicados y cuando estén los resultados se enviarán a la Fiscalía General de la Nación.

Por el momento, la Dian está preparando una unidad especial que estará respaldada con los canales diplomáticos que sean necesarios. Esto, con el objetivo de investigar los asuntos de impuestos y evasión con terceros países, mirar las transacciones financieras, detallar el intercambio de información y auditar las empresas que tengan relación con otras naciones, más aún con aquellos que son considerados paraísos fiscales, que para el caso de Colombia son 37 naciones.

Para Horacio Ayala, exdirector de la Dian, es importante que el procedimiento de recolección de información se garantice con otros países, ya que en muchos casos los paraísos fiscales se niegan a cooperar y ahí se obstaculiza el proceso.

“La evasión de impuestos es una práctica que la Dian ha tratado de erradicar con diferentes reformas tributarias y penalizaciones, pero sin información fiscal de distintos territorios es complejo identificar a los evasores”, dijo Ayala.

Ricardo Bonilla, exsecretario de Hacienda de Bogotá y miembro de la Comisión de Expertos de la Reforma Tributaria, afirmó que “con la implementación de la Tributaria de 2016, Colombia tiene más herramientas para luchar contra la evasión de activos (...) al final se acogió gran parte de las recomendaciones que se hicieron en la Comisión y se fortaleció la gestión de la Dian para evitar fuga de capitales”.

LOS CONTRASTES

  • Carlos RodríguezExperto tributarista

    “Ahora es más fácil identificar a las personas que están evadiendo activos en el exterior por los acuerdos tributarios que tiene la Dian”.

  • Horacio AyalaExdirector de la Dian

    “Lo más complejo de seguir la huella de los activos en el exterior es cuando no se encuentra cooperación de otros países”.

Normas de la Tributaria
La última Reforma Tributaria, aprobada por el Congreso de la República en 2016, estableció cuatro mecanismos para controlar la evasión. De acuerdo con el documento, ahora la Dian tendrá más dientes, porque se incluyeron normas que aseguran una modernización tecnológica de la administración de impuestos. En pocas palabras, se van a vincular nuevos profesionales para ejercer una fiscalización más efectiva.

También habrá penalización por omitir activos. Y es que Colombia era uno de los pocos países del mundo que no tenía un delito específico para quienes evadieran impuestos. La Reforma creó un tipo penal para la evasión del IVA y uno para el impuesto de renta, que pueden dar hasta nueve años de cárcel.

Otra herramienta que tiene ahora la entidad es ejercer controles al uso del efectivo, que suele usarse para restringir la trazabilidad de las operaciones y para evadir la vigilancia de la Dian. Para ser deducibles en el impuesto de renta, las transacciones individuales en efectivo no podrán ser superiores a $3 millones.

Los pagos en efectivo tendrán, además, límites relacionados con los gastos totales del contribuyente, que disminuirán progresivamente hasta quedar restringidos en 2021 al menor valor entre 35% de los costos y deducciones totales, y 40% de lo pagado, que en todo caso no podrá superar el nivel de 40.000 UVT (Unidad de Valor Tributario).

Y por último, que aplicaría en este caso de ‘Paradise Papers’, la Tributaria ‘Cárdenas’ de 2016 detalló que se implementaron mecanismos de lucha contra la evasión tributaria internacional. La nueva carta tributaria incluye normas para evitar el desvío de utilidades hacia jurisdicciones de baja tributación, fortalece la capacidad de la Dian de solicitar información a los contribuyentes y mejora las herramientas para el intercambio de información con otros países.

Carlos Rodríguez, socio de Jiménez Higuita Rodríguez & Asociados, afirmó que otra de las posibilidades que generó la Reforma Tributaria fue “dar la posibilidad de normalizar activos en el exterior, no con todo el efecto tributario, sino pagando un valor menor, que era de 10% inicialmente y este año llegó a 13%”.

El experto tributario agregó que con la Reforma y con los cruces de información con otros países, los obligados a declarar han llevado a cabo el proceso con el fin de prevenir las consecuencias.

Un informe de la Dian estableció que entre 2015 y octubre de 2017, más de 15.000 colombianos han declarado activos omitidos o pasivos inexistentes por un total de $20,87 billones, y un impuesto de normalización de $2,61 billones a favor del Estado.

Solo en 2016, según las declaraciones de activos en el exterior, 25.620 personas reportaron a la Dian que tenían en el extranjero cerca de $182 billones, de ellos 6.186 son personas jurídicas y 19.434 personas naturales.

Finalmente, los expertos resaltaron que la idea es utilizar la información de ‘Panama Papers’ y ‘Paradise Papers’ para reducir la evasión de impuestos, que según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) le costó US$190.000 millones en 2014, lo que representa 4% del PIB regional a América Latina y que en caso de no implementar normas rígidas en este aspecto puede afectar la competitividad regional.

ISA aclaró por qué está en los ‘Paradise Papers’

Algunas empresas privadas y mixtas que están en Colombia, como Ecopetrol, las Empresas Públicas de Medellín, ISA o la Empresa de Energía de Bogotá, aparecen en la investigación de Paradise Papers. ISA aclaró ayer su participación y detalló en un comunicado que creó la sociedad Linear Systems Re Ltd. con los estándares de buen gobierno corporativo que han caracterizado al grupo y cumpliendo con la normatividad aplicable. Además, reconoció las utilidades generadas por la sociedad y dijo que estas fueron auditadas correctamente.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/06/2021 Anif aumentó la proyección de crecimiento del PIB de Colombia a 6,6% para este año

El crecimiento estará impulsado por mejores desempeños de los sectores de recreación, con 10,4% de aumento y comercio con 8,6%

Salud 24/06/2021 El Ministerio de Salud reportó 32.997 nuevos contagios y 689 muertes por covid-19

La cartera de Salud informó que a la fecha van 102.636 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 175.412

Hacienda 23/06/2021 Hasta hoy hay plazo para pagar el predial en Bogotá con descuento por pronto pago

El descuento es de 10%. Los contribuyentes podrán acceder a un 1% adicional por actualizar los datos y autorizar las notificaciones

MÁS ECONOMÍA