.
HACIENDA La Dian iniciará registro de los facturadores electrónicos
jueves, 2 de mayo de 2019

Se espera que cerca de 4.000 contribuyentes inicien en esta primera etapa.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció que a partir de hoy se iniciará el registro de los facturadores seleccionados por la entidad para facturar de manera electrónica en el Servicio Informático Electrónico dispuesto para este fin.

El primer grupo de contribuyentes de este proceso gradual deberá iniciar a facturar a partir del 1 de agosto, lo que no implica que no puedan realizarlo antes.

“Los sectores que entran dentro de esta primera etapa son los de extracción de carbón, de gas natural, extracción de minerales metálicos, de petróleo y de piedras preciosas”, explicó Mario Márquez, gerente de Factura Electrónica de la entidad, quien dijo que se estima que cerca de 4.000 contribuyentes iniciarán su registro en esta primera.

Y es que en el calendario de masificación de la factura electrónica, entrarán primero los contribuyentes de mayores ingresos y los de mayor cantidad de facturas quedarán para el final.

En total, la Dian piensa que entrarán cerca de medio millón de contribuyentes durante este calendario. Para realizar el registro, la Dian recomendó tener actualizado el Registro Único Tributario (RUT).

Márquez también dijo que se espera que cuando termine la masificación de la factura, para agosto del próximo año, se reciban seis millones de facturas diarias. En la actualidad, ya están facturando electrónicamente los grandes contribuyentes y cerca de 15.000 voluntarios que decidieron entrar al sistema de facturación bajo el decreto anterior.

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 24/09/2021 Ingresos por smartphones de Huawei caerán al menos US$40.000 millones en 2021

Las nuevas áreas de negocio relacionadas con el 5G no pueden compensar las pérdidas de la unidad de teléfonos móviles

Construcción 23/09/2021 “Hay proyectos por $55 billones que han pasado por la FDN para estructuración”

La Financiera de Desarrollo nacional trabaja en el desarrollo de grandes proyectos 4g y 5g con financiación a nivel nacional y local

Turismo 24/09/2021 El valor agregado del sector turístico se contrajo 66,2% en 2020, frente a 2019

En cuanto al empleo, la pandemia llevó a que las personas ocupadas en el sector pasara de 790.382 a 641.734 personas

MÁS ECONOMÍA