.
Luis Carlos Reyes, director de la Dian
COMERCIO

La Dian habilitó dos nuevos puntos para usuarios aduaneros en la región del Caribe

viernes, 1 de diciembre de 2023

Luis Carlos Reyes, director de la Dian,

Foto: Alejandro Lugo/LR

Con dos nuevos puntos de atención en Cartagena y Santa Marta, Dian apunta a mejorar la eficiencia en trámites de comercio exterior

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, informó que desde el 1 de diciembre habilitó dos puntos de atención para los usuarios aduaneros en la región del Caribe y ofrecer servicios que hagan más eficientes los trámites de comercio exterior. Los nuevos puntos de servicio están en Cartagena y Santa Marta. En lo corrido del año también se han habilitado puntos de atención en Bogotá, Cali y Medellín.

En Cartagena, los usuarios aduaneros serán atendidos con agendamiento previo o por orden de llegada, en el edificio de la Dirección Seccional de Impuestos, en el barrio Manga, de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Allí podrán hacer consultas generales, aceptar declaraciones manuales y adelantar la selectividad, que es el proceso en el cual, después de aceptada la declaración aduanera y acreditado el pago, se autoriza el levante de la mercancía o sus respectivas inspecciones.

Además, podrán crear y reactivar cuentas en el Sistema de Información y Gestión Aduanera, Syga, para importadores directos; pedir los certificados de origen que acreditan que la mercancía cumple con la norma; y reclamar las garantías aduaneras canceladas, es decir, los certificados de culminación del proceso de declaratoria de cumplimiento de las mercancías que ingresan al país temporalmente.

En Santa Marta, el nuevo punto de atención está ubicado en el primer piso del edificio de la entidad. Allí, los usuarios aduaneros dispondrán de los servicios de entrega de garantías aduaneras canceladas y a la creación y reactivación de cuentas en el Syga. Para este último servicio, la atención se dará de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 11:30 a.m. por medio de citas virtuales. Para la entrega de garantías aduaneras canceladas, el horario dispuesto para el trámite de manera presencial será los martes de 1:10 p.m. a 3:30 p.m.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/12/2025

Minhacienda cerró programa de TES de corto plazo con una emisión de $380.000 millones

La colocación se hizo con una tasa de corte de 10,5% y vencimiento el 15 de diciembre de 2026, para cerrar su calendario de 2025

Energía 16/12/2025

El Gobierno habilita el uso de excedentes de regasificación para ampliar la oferta de gas

Las previsiones están sujetas a buenas condiciones de precipitaciones en 2026; también se contempla el uso de GLP importado, 49% de lo consumido, para las térmicas

Hacienda 17/12/2025

Ley de competencias destinaría 96% de recursos para educación, salud y agua

El proyecto establece que, durante los próximos 12 años, este presupuesto tendrá un aumento anual de 1%, hasta que 39,5% de los ingresos corrientes de la Nación se destine al SGP