.
HACIENDA

La Dian debería utilizar solo el derecho penal para casos excepcionales

martes, 25 de septiembre de 2018

Expertos aseguraron que penalizar con cárcel a los evasores no sería conveniente.

Noelia Cigüenza Riaño

Expertos reunidos en el foro “Evasión Fiscal ¿Debe ser penalizada?, elaborado por La República, acordaron que el derecho penal debería ser el último mecanismo utilizado por la administración tributaria a la hora de perseguir a los contribuyentes que no cumplan con sus obligaciones.

“Estamos llegando a la imagen del verdugo con el hacha en la mano. No nos podemos olvidar que el derecho penal, en una sociedad civilizada como esta, es un mecanismo de última instancia que no debería estar en el recaudo de impuestos”, aseguró Juan Carlos Prías, socio de Prías-Cadavid Abogados.

Por su parte, Rodrigo Castillo Cottin, socio de Baker & Mckenzie opinó que el debate se debería llevar al terreno de que debería hacer el contribuyente para estar al día. “No estamos teniendo en cuenta en que debe hacer el contribuyente. Deberíamos llegar a que las personas no se sientan atacados”, dijo.

Respecto a la penalización con cárcel a los evasores de impuestos en la Ley de Financiamiento que propuso el director de la Dian, José Andrés Romero, en su intervención, Prías, indicó que no sería conveniente.

“Abrir esa caja de pandora sin unos límites es abrir un gran riesgo para que la libertad de las personas se manejen desde el despacho de la Dian”, especificó.

A su turno, Juan Carlos Holguín, socio de Holguín Consulting recalcó la importancia de que las entidades del país compartan la información necesaria para combatir la evasión y de dejar el tema penal solo para los casos excepcionales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 08/08/2022 El Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ya radicó la nueva reforma

Entre los puntos clave del texto se encuentran el impuesto al patrimonio y la declaración y pago de renta para personas naturales

Hacienda 09/08/2022 ¿Cuál es el ADN del nuevo gabinete? Abogados, bogotanos y de 60 años

Del total de jefes de cartera 10 son mujeres y 7 hombres. La Universidad de los Andes es la que más egresados tiene en el listado

Educación 09/08/2022 Icfes presenta principales avances y cambios de las Pruebas Saber de 3°, 5°, 7° y 9°

Los cambios en las Pruebas buscan también entender las habilidades socioemocionales de los estudiantes en el entorno escolar

MÁS ECONOMÍA