.
HACIENDA

La Dian debería utilizar solo el derecho penal para casos excepcionales

martes, 25 de septiembre de 2018

Expertos aseguraron que penalizar con cárcel a los evasores no sería conveniente.

Noelia Cigüenza Riaño

Expertos reunidos en el foro “Evasión Fiscal ¿Debe ser penalizada?, elaborado por La República, acordaron que el derecho penal debería ser el último mecanismo utilizado por la administración tributaria a la hora de perseguir a los contribuyentes que no cumplan con sus obligaciones.

“Estamos llegando a la imagen del verdugo con el hacha en la mano. No nos podemos olvidar que el derecho penal, en una sociedad civilizada como esta, es un mecanismo de última instancia que no debería estar en el recaudo de impuestos”, aseguró Juan Carlos Prías, socio de Prías-Cadavid Abogados.

Por su parte, Rodrigo Castillo Cottin, socio de Baker & Mckenzie opinó que el debate se debería llevar al terreno de que debería hacer el contribuyente para estar al día. “No estamos teniendo en cuenta en que debe hacer el contribuyente. Deberíamos llegar a que las personas no se sientan atacados”, dijo.

Respecto a la penalización con cárcel a los evasores de impuestos en la Ley de Financiamiento que propuso el director de la Dian, José Andrés Romero, en su intervención, Prías, indicó que no sería conveniente.

“Abrir esa caja de pandora sin unos límites es abrir un gran riesgo para que la libertad de las personas se manejen desde el despacho de la Dian”, especificó.

A su turno, Juan Carlos Holguín, socio de Holguín Consulting recalcó la importancia de que las entidades del país compartan la información necesaria para combatir la evasión y de dejar el tema penal solo para los casos excepcionales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/12/2025

David fue el nombre más registrado durante 2025 con cerca de 26.486 niños inscritos

En total, 109.829 bebés fueron registrados en Colombia en 2025 con alguno de los seis nombres más populares del año

Laboral 26/12/2025

Fin del apoyo estatal a Colfuturo reaviva discusión sobre educación superior

Según explicó, apenas 1% de los recursos ha llegado a jóvenes de estrato 1 y solo 26% ha beneficiado a estudiantes de estratos 1, 2 y 3, que concentran cerca de 80% de la población joven del país

Transporte 26/12/2025

Aerolíneas rechazan techo tarifario y atribuyen altos precios de tiquetes a impuestos

Paula Bernal Saint, country manager de Iata Colombia, dijo que, “28,4% de un tiquete doméstico en Colombia está representado por impuestos y tasas"