.
HACIENDA

La Dian asegura que no “sobrevendió” la meta de recaudo por el arbitraje de litigios

sábado, 4 de mayo de 2024

Proyecciones de ingresos del Plan Financiero

Foto: Gráfico LR

El director de la entidad, Luis Carlos Reyes, respondió en sus redes sociales a una serie de acusaciones por, supuestamente, inflar los ingresos de la nación

El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, aseguró ayer que la entidad no le dijo al Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, que los recursos provenientes de los litigios pueden ser contados como seguros.

El pronunciamiento de Reyes se realizó a través de su cuenta de X, en respuesta a varios economistas que lo señalaban por el hueco que quedaría en las finanzas del Gobierno por la posible falta de estos recursos.

La polémica surge por la preocupación de expertos acerca de los dineros que espera el Gobierno por cuenta de los litigios y demandas a favor de la Dian.

El Ministerio de Hacienda incluyó en su Plan Financiero para este año una proyección de $10 billones por este concepto, pero la cifra difiere con las recientes estimaciones de la Dian, que ahora espera entre $1,82 billones y $3,28 billones.

No cambie el tema. Usted dice que la DIAN “sobrevendió” meta de recaudo por arbitraje de litigios. Por favor diga en qué momento la DIAN le aseguró a @CARFColombia o a alguien que esos ingresos podían considerarse como ciertos sin un trámite legislativo adicional. https://t.co/csdQJc248L

— Luis Carlos Reyes (@luiscrh) May 3, 2024

El economista Andrés Zambrano, que hizo parte del equipo económico del Carf, recordó que esta entidad alertó sobre la inconveniencia de contar como ingresos estructurales el recaudo de la Dian a través de litigios, porque son unos ingresos muy inciertos y no recurrentes. Aún así, el MinHacienda los incorporó en su plan para cumplir la regla fiscal, ante la alta proyección de gastos para este año.

“Ya la Dian anunció que no cumplirá con esa meta que sobrevendió. La solución del Gobierno: culpar a la regla fiscal y anunciar su modificación. Me parece que la culpa está en otro lado. Y pagaremos todos porque el anuncio ya disparó la tasa de interés de la deuda colombiana”, dijo el economista Zambrano.

El director de la Dian se defendió en redes de las acusaciones y dijo que nunca sobrevendió la meta de recaudo de la entidad y que no le dijo a Carf que fueran recursos fijos.

La Dian siempre ha sido clara con respecto a que el arbitraje de litigios requiere modificaciones de ley que a la fecha no se han dado. ¿A qué ‘sobreventa’ se refiere? ¿En qué momento la Dian le aseguró algo a usted, a Carf o a alguien sobre ese trámite legislativo?”, señaló Reyes.

“Esa advertencia de la Dian sobre la necesidad de cambios legislativos para obtener ese recaudo no es nueva, tanto así que quedó consignada en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2023”, agregó el funcionario.

A principios de este año, el Carf aseguró que el escenario del Gobierno en el que incluye como ingreso $10 billones por arbitramento de litigios como ingreso en el Plan Financiero para 2024, no sería prudente, ya que el comité considera que estos recursos son ingresos no estructurales, porque resultan de una desacumulación de un activo contingente y que, por tanto, no deberían programarse para financiar gasto estructural.

“No se tiene información suficiente que le permita al Comité concluir que el flujo de desacumulación del acervo de pleitos litigiosos tributarios, que está implícito en el Plan Financiero, por $10 billones, pueda ser compensado con flujos parecidos de acumulación”, dice el concepto del Carf.

Analistas piden una modificación al Plan Financiero del MinHacienda

Ante los $7 billones que quedan en el limbo del Plan Financiero del Gobierno, algunos analistas han señalado que lo más prudente es elaborar un nuevo documento. El exdirector de la Dian, Lisandro Junco, dijo que es “urgente cambiar el Plan Financiero” y responsabilizó a la entidad de “inflar” los ingresos de la nación.

Por su parte, Andrés Zambrano, quien cuestionó a Reyes, dijo que esos eran “ingresos inciertos que no debían considerarse estructurales para el Plan Financiero. Es decir, que nunca debieron estar en las cuentas de cumplimiento de la regla fiscal”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/06/2024 Presidente Petro pidió austeridad a sus ministros y fortalecer ejecución presupuestal

El pronunciamiento llega después de conocerse que no se cumplirán metas de recaudo y se deberá recortar el presupuesto

Hacienda 18/06/2024 Gobierno advierte sobre default de pagos si no se aprueba cupo de endeudamiento

La iniciativa de MinHacienda busca extender techo de endeudamiento en US$17.607 millones hasta alcanzar US$87.607 millones

Economía 20/06/2024 Gremio de taxistas se unirá a las protestas del paro nacional del próximo 23 de julio

Según explicaron, los conductores rechazan las actuales condiciones de seguridad en la ciudad y la presencia de las plataformas