.
ECONOMÍA

La devaluación del peso tendrá efecto sobre costos del gas en boca de pozo

martes, 28 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González

Eduardo Pizano presidente de Naturgas, advirtió sobre el asunto tarifario, afectado por la revaluación que hace que el precio del gas a boca de pozo tenga mayores costos, y que las inversiones hechas en el reforzamiento de las redes para transporte de gas no permitan que las tarifas estén estables.

Según  Pizano, el ajuste será del orden de 5% a 6% dependiendo de la zona, de igual forma explicó que la situación se da porque el gas natural en “boca de pozo” está dolarizado debido a que se requiere mantener las inversiones en materia de exploración y explotación. 

“Si el peso se ha devaluado, el gas en “boca de pozo”, en pesos, es más alto hoy, a lo que era hace un año”, agregó Pizano.

Por su parte, Javier La Rosa, presidente de Chevron, manifestó que “el país necesita incrementar su producción de gas natural para atender el total de la demanda y eso implicará desarrollar nuevos proyectos, pero no podemos olvidar que sin importar lo prometedoras que sean las proyecciones geológicas, los costos de producción aumentarán”.

Frente al tema, René Perea, director de grandes clientes de Gas Natural, dijo que el gas vehicular ha subido entre $40 a 50 por metro cúbico y expresó que pese al leve ajuste, el gas sigue siendo más barato que la gasolina. 

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos proyectó que para 2018 la meta es conectar al menos a otro millón de familias  al servicio de gas natural.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 17/06/2024 El Ministerio de Minas y Energía da pistas sobre el futuro del alza del precio del diésel

A finales de 2022, el Estado pagó más $20 billones correspondientes a los subsidios del fondo de estabilización del precio de combustible

Energía 17/06/2024 Alivio tarifario para los usuarios del servicio de energía oscilará desde 4% hasta 20%

Los Ministerios de Hacienda y de Energía, La Superintendencia de Servicios Públicos, las empresas de EPM y Air-e, forman el acuerdo para rebajar las tarifas

Laboral 17/06/2024 Pilares, impuestos y fondos generacionales, entre lo que tendrá el sistema pensional

El nuevo sistema pensional se fundamentará en cuatro esquemas, con el fin de garantizar el acceso universal a las jubilaciones, incluso si nunca hizo cotizaciones