.
ENERGÍA

La demanda de energía viene presentando señales de recuperación en marzo de 2021

viernes, 23 de abril de 2021

Según XM todavía no se ha llegado a los niveles previos al inicio de la pandemia cuando había un crecimiento promedio de 5.16%

Rubén Darío Ocampo Camargo

Según XM, operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, la demanda de energía eléctrica creció 3.61% en marzo de 2021 respecto al mismo mes del año anterior.

"Discriminado por tipo de consumidor, el consumo residencial y pequeños negocios (mercado regulado), que tiene una participación del 31.28% en la demanda total del país, presentó un crecimiento de 2.02%. Por su parte, el consumo de industria y comercio (mercado no regulado), que tiene una participación del 68.72%, creció un 7.39%", dice el informe de XM.

De acuerdo al análisis de XM, durante los meses de enero, febrero y los primeros días de marzo del 2020, la demanda de energía eléctrica tuvo un crecimiento promedio de 5.16% .

“Luego de las medidas de confinamiento decretadas por las autoridades, el consumo de energía eléctrica en marzo del 2020 presentó un decrecimiento de 0.60% en meses como abril de 2020 hasta -10.71%”, afirmó.

Según el informe presentado por el operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, entre marzo de 2020 y marzo de 2021, la región que presentó mayor decrecimiento en la demanda de energía fue el centro del país con -14,8% en abril de 2020 y la región que presentó mayor crecimiento en la demanda de energía fue Chocó con 21,59% en noviembre de 2020.

"Vemos un crecimiento tanto en el consumo residencial (regulado) como industrial (no regulado), donde el sector manufacturero tuvo un crecimiento del 16.12% y minas y canteras del 3.29%;ambos sectores tienen una participación del 44.32% y del 24.84% respectivamente sobre el total del sector no regulado. Adicionalmente, destacamos el crecimiento del 6.47% en Antioquia y del 5.4% en la región Sur que incluye a Cauca, Nariño y Putumayo", señaló Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.

Las regiones con mayor crecimiento en la demanda de energía eléctrica fueron Antioquia y el sur del país con valores de 6.47% y 5.42% respectivamente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 16/12/2025

Acemi dijo que no se demostró que la reforma a la salud fuera financiable y sostenible

La presidenta de Acemi, Ana María Vesga, señaló que el Gobierno no logró demostrar la sostenibilidad financiera del proyecto

Laboral 15/12/2025

Hoy es el Día D para llegar a una concertación del incremento del salario mínimo para el otro año

En caso de que las partes no lleguen a un acuerdo, se podrían convocar jornadas extraordinarias; de no lograrse el acuerdo, el Gobierno podría fijar el aumento vía decreto

Laboral 15/12/2025

En octubre se registraron 2,3 millones de 'ninis', la cifra más baja en ocho años

Arrancó 2025 con 2,68 millones de jóvenes en tal condición, pasó a 2,74 millones en febrero y de ahí en adelante se desaceleró