El presidente Iván Duque anunció que junio será clave para continuar reactivando sectores como el comercio y peluquerías

Adriana Carolina Leal Acosta

El presidente de la República, Iván Duque, durante el programa "Prevención y Acción" anunció que el aislamiento preventivo obligatorio se extiende una semana más, hasta el 31 de mayo. "Vamos a ganarnos una semana porque en esta estaremos tomando decisiones importantes", dijo.

Además, señaló que la emergencia sanitaria, que iba hasta el 31 de mayo, se ampliará hasta el 31 de agosto. Esta medida difiere de la emergencia económica decretada a principio de mes, y se enfoca, principalmente, en la toma de decisiones en materia de salud.

Precisamente, el 6 de mayo se decretó un segundo periodo de emergencia económica que quedó refrendado en el Decreto 637 de 2020, y ha dado la posibilidad al Gobierno de expedir medidas como, por ejemplo, los subsidios a 40% de la nómina de empresas afectadas en su facturación.

Reactivación gradual del comercio y otros sectores

El Presidente agregó que desde el 1 de junio, "iniciamos una nueva etapa del aislamiento, que requiere más disciplina y tiene la condición de avanzar con regionalización y gradualidad de la mano con los alcaldes y, por supuesto, reconociendo las particularidades de cada territorio, tales como densidad y concentración. La pauta entre el 1 de junio y el 30 de junio es dar un paso importante en gradualidad, en temas como el comercio, donde podamos ir recuperando vida productiva con controles de aforos y protocolos, lo que se va a ir manejando con los alcaldes".

También dijo que en ese periodo se retomarían actividades de servicios profesionales y médicos que no están relacionados con el covid-19, así como el servicio doméstico. "Con aforos daremos pasos hacia bibliotecas y museos, y estamos reiterando que los restaurantes continúen con los domicilios mientras vamos avanzando en protocolos para los pasos subsiguientes. Queremos precisar que las limitaciones en transporte público se mantienen y ninguno podrá operar a más de 35% de su capacidad", aclaró.

Si bien los mandatarios locales serán los que definan los protocolos de reactivación, con base en los lineamientos en el Ministerio de Salud, el Gobierno señaló que los centros comerciales podrían abrir con control de aforo de máximo de 30%, al igual que los museos y bibliotecas. Siempre, respetando el distanciamiento físico.

Así mismo, se da la posibilidad a la reapertura del comercio al por menor, con medidas adicionales que disminuyan el flujo de personas y 30% de aforo, una característica que deberán aplicar las peluquerías y servicios de estética, quienes deberán, además, trabajar bajo citas previas.

Los servicios domésticos podrán entrar en una nueva fase de reactivación, señaló el Gobierno.

Colegios y universidades seguirán en confinamiento
Por otro lado, dijo que los colegios en los niveles preescolar, básica y media, entre junio y julio seguirán en casa. "A las universidades se empezará a darles espacios de recuperación con trabajos de laboratorio con los respectivos protocolos más adelante. La idea es que en agosto empecemos a recuperar presencialidad", indicó.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, dijo en el programa que se debe pensar en la alternancia, de los trabajadores del sector, y en medidas como los grupos de horarios, pero pensando en que se priorice el trabajo en casa entre junio y julio.

Teletrabajo y normas para mayores de 70 años
Respecto a los funcionarios públicos, dijo que 80% de las entidades deben procurar que sigan trabajando en casa, al igual que el resto de los ocupados que puedan laborar bajo esta modalidad.

"Queremos hacer un llamado a que continúe habiendo todo el teletrabajo posible y precisar que los mayores de 70 años hasta el 30 de junio sigan en casa", aseveró.

No obstante, se abrió la opción para que en los próximos días se expidan lineamientos para puedan salir durante pequeños periodos de tiempo.

Las restricciones que siguen 
El Gobierno anunció que en todo el mes de junio las fronteras seguirán cerradas, y que solo se permitirán los vuelos humanitarios. Aunque el Presidente señaló que se están trabajando protocolos para el futuro.

A su vez, se mantienen las restricciones para el transporte intermunicipal, los mayores de 70 años, las personas con comorbilidades y aquellos establecimientos de entretenimiento como bares y discotecas.

Colombia frente a sus pares
Entre otras novedades, Duque señaló que hoy se adelantó una cumbre de los países de Prosur en el que se discutió el avance del virus y el contagio, sobre lo que destacó que en toda la región se están adelantando estrategias de reactivación económica.

Así mismo, señaló que al comparar las cifras de los contagios y muertes por millón de habitantes en Colombia frente al mundo, se evidencia que la curva es más aplanada que en otras nacionalidades, "eso nos ha dado tiempo y lo hemos logrado gracias a las medidas que hemos tomado y a la manera en la que los colombianos han venido respondiendo a este reto".

Frente al sistema de salud, el mandatario señaló que actualmente la mitad de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están disponibles, además que se han hecho reconversiones de unidades de cuidado intermedio para que sean UCI. Además, dijo que, "esta avanzando" la llegada del pedido de 1.500 ventiladores que hizo hace un mes el país.

Así mismo señaló que, ya se han adquirido $400.000 millones de cartera hospitalaria pendiente de los $700.000 millones que se habían anunciado hace un par de semanas. Y destacó que se reconoció el covid-19 como una enfermedad profesional.

Duque destacó que desde hoy Colombia  hace parte del grupo de 34 países que conforman el Comité Ejecutivo de la organización Mundial de la Salud, papel que va a ejercer durante tres años.