.
AMBIENTE La Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca celebra sus 60 años
martes, 2 de febrero de 2021

La autoridad ambiental viene liderando proyectos clave para el medio ambiente, como lo es la recuperación del Río Bogotá

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

La Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, máxima autoridad ambiental del centro del país, celebró su aniversario número 60 desde su fundación. En la actualidad, la entidad tiene a su cargo el cuidado de 104 municipios: 98 de Cundinamarca y seis de Boyacá.

Bajo la dirección de Luis Fernando Sanabria, la autoridad trabaja en este momento en proyectos ambientales clave, como como la recuperación del río Bogotá, en el que se han hecho obras como la ampliación del cauce y de la Planta de Aguas Residuales El Salitre.

Adicionalmente, la entidad también trabaja la recuperación de la laguna de Fúquene, en la que solamente en el curso del año pasado se retiró más 1,19 millones de metros cúbicos de sedimento, con lo que se pudieron recuperar unas 71 hectáreas de espejo de agua.

Además, la entidad también trabaja en el rescate y recuperación de animales. Por ejemplo, el año pasado realizó más de 100 operativos contra la tenencia ilegal y el tráfico de fauna silvestre con los que rescató cerca de 600 ejemplares.

En la misma línea, la CAR tiene programas de educación ambiental como “Lluvia para la vida”, “Jóvenes pregoneros”, “Ciclo-reciclo” y “Niños defensores del agua”.

Las anteriores son solo algunas de las acciones que realiza la autoridad para proteger la fauna y flora. Con el paso de los años, se ha enfocado en el cuidado de los ecosistemas, de la fauna, de los ríos y lagos, de los páramos, a pesar de que fue creada inicialmente como un instituto dedicado a atender la instalación de redes eléctricas y de telefonía.