.
ECONOMÍA La construcción y el sector agropecuario mantienen la cifra de desempleo en dos dígitos
sábado, 30 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

La principal razón que explicó este aumento fue la baja oferta de empleo en dos sectores: la construcción y la agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura.

Según el director de la entidad, Mauricio Perfetti, el número de personas empleadas en construcción disminuyó con respecto al año pasado, ya que, en marzo de 2015 habían 1,5 millones trabajando en el sector, mientras que ahora solo hay 1,3 millones. Una disminución de 137.000 empleos.

Para Sandra Forero, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) “en estos momentos se está esperando el licenciamiento de diferentes obras con lo cual podrían llegar más empleos. Además, las cifras demuestran la importancia que tiene el sector en la economía nacional”.

Por su parte, en agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura pasa algo similar, ya que 2015 fue uno de los mejores años en términos de empleo al vincular 2,9 millones de personas al trabajo, pero este año pasó a 2,7 millones, una reducción de 141.000 empleos.

Llama la atención este fenómeno tras los anuncios el año pasado de que estos dos sectores serían los jalonadores de la economía en 2016. 

En este sentido, los expertos empiezan a preguntarse si ¿tenemos que acostumbrarnos nuevamente a una tasa de doble dígito y por encima de 10% por culpa del agro y la construcción?

Stefano Farné, director del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia, aseguró que “vuelven los tiempos en los que la economía se tiene que acostumbrar a tener una tasa de desempleo a doble dígito, porque el país está en una desaceleración económica que va a perdurar. En realidad se va a normalizar la economía”.

Carlos Sepúlveda, decano de economía de la Universidad del Rosario, comentó por su parte: “Yo creo que este año lentamente, se ha registrado un freno en esa disminución de empelo en Colombia, básicamente por la coyuntura económica que se evidencia en el mercado laboral. Yo creo que se va a mantener en dos dígitos, aunque a final siempre se espera que sea superior”.

En cuanto a las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la tasa de desempleo en marzo de 2016 estuvo en 10,2% y las ciudades con mayor tasa en el trimestre fueron: Quibdó (20,2%); Cúcuta (17,9%); Ibagué (16,9%); y Armenia (16,7%).

Bancolombia en un comunicado informó que “los resultados de marzo reflejaron que Cali fue la ciudad con el mayor número de puestos de trabajo creados (49.700), mientras que en el extremo contrario en Bogotá se destruyeron 54.900 empleados. Los resultados del Valle reflejan un dinamismo importante en los sectores de comercio e industria, mientras que en Bogotá fue precisamente el sector industrial el que más empleos destruyó en el último año (-87.400)”.

 Finalmente, los expertos esperan que tanto la cifra de desempleo, crecimiento e inflación continúen la tendencia.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 29/07/2021 MinEducación e Icfes realizan seminario internacional para volver a la presencialidad

El evento contará con la participación de expertos, que instruirán sobre la gestión pedagógica y curricular a través de conferencias

Energía 28/07/2021 Al país llegarían inversiones por $11 billones para el sector energías renovables a 2023

Los nuevos proyectos podrían generar más de 6.000 empleos directos, por lo que Colombia se perfila como un mercado atractivo

salud 31/07/2021 El Minsalud pide a las entidades búsqueda activa para volver a 300.000 dosis al día

En el momento el Ministerio de Salud señaló que hay tres millones de personas mayores de 50 años que aún no se han vacunado

MÁS ECONOMÍA