.
HACIENDA

La confianza del consumidor volvió a bajar en marzo y continúa en terreno negativo

miércoles, 10 de abril de 2024

Encuesta de Opinión del Consumidor en marzo

Foto: Gráfico LR

Fedesarrollo publicó la Encuesta de Opinión del Consumidor, que en el tercer mes volvió a bajar y llegó a un balance de -13%

El centro de estudios Fedesarrollo publicó la más reciente actualización de la Encuesta de Opinión del Consumidor correspondiente a marzo de este año, la cual retrocedió por tercer mes consecutivo hasta llegar a un balance de -13%, el más bajo desde diciembre de 2023 (-17,3%).

En los resultados de marzo se evidenció una disminución de 1,5 puntos porcentuales en la confianza del consumidor, comparado con los resultados de febrero cuando llegó a -9,4%, y continúa en terreno negativo.

De acuerdo con Fedesarrollo, esta disminución se explicó por una caída de 8,8 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor, lo cual fue parcialmente compensado por un incremento de 4,1 pps en el Índice de Condiciones Económicas.

Al comparar los resultados del primer trimestre de 2024 con los del cuarto trimestre de 2023, se observa un incremento en la valoración de los consumidores sobre la situación del país y de sus hogares. Adicionalmente, se observa un incremento en la disposición a comprar bienes durables.

La confianza del consumidor retrocedió en todas las ciudades analizadas en la encuesta, menos en Cali. La confianza de los consumidores de la capital del Valle mejoró en 4,5 p.p., al pasar de -1,2% a 3,3% y también se convirtió en la única ciudad en llegar a terreno positivo.

Mientras que en las ciudades en donde empeoró la confianza fue en Barranquilla, que pasó de -1,3% a -13,6% (-12,3 pps); le siguió Bogotá con una caída de 12,3 pps desde -8,1% a -13,4%; y luego está Bucaramanga, en donde la confianza empeoró desde -19,8% a -21% (1,2 pps).

La confianza de los consumidores también se deterioró en dos de los tres niveles socioeconómicos medidos por Fedesarrollo. La clase media más fue la que tuvo la mayor caída al pasar de -7,6% a -14,8%, un retroceso de 7,2 puntos porcentuales. Mientras que en los estratos altos y bajos disminuyó en 5,5 pps y 0,9 pps, respectivamente.

Disposición de los consumidores a comprar bienes

Fedesarrollo suele indagar por la intención de los consumidores a adquirir productos de alta inversión como vivienda, carro y bienes durables, como electrodomésticos.

En el caso de vivienda y bienes durables hubo un ligero repunte en marzo. La disposición para comprar casa nueva subió solo 0,9 puntos porcentuales a -42,6%. Mientras que con los bienes muebles y electrodomésticos, la intención de los consumidores a comprar incrementó 8,1 pps frente a febrero de 2024. Este indicador incrementó en todas las cinco ciudades analizadas frente a lo observado el mes anterior.

Además, la disposición a comprar vehículo siguió disminuyendo y registró un balance de -62,1%, lo que representa una disminución de 10,8 pps respecto al mes anterior (-51,3%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 13/06/2024 La reforma laboral avanzó en la Cámara con cambios en los contratos a término fijo

La propuesta del Gobierno corre contra el tiempo, y busca pasar a plenaria antes de que termine el periodo legislativo y se hunda

Energía 12/06/2024 Los embalses de energía subieron 10 puntos en mayo y llegaron un nivel de 43,69%

De acuerdo con la operadora XM, en mayo los embalses del país cerraron su capacidad con 43,69%, mejorando sus niveles con la llegada de lluvias

Energía 12/06/2024 Gobierno entregó licencia ambiental de la línea Colectora para la transición energética

Este proyecto pertenece al portafolio del Grupo Energía de Bogotá. Según las autoridades, ya se aprobaron 43 licenciamientos