La cifra fue -41,3% y la disminución respecto a marzo se explica por el deterioro de las condiciones económicas de la población

Adriana Carolina Leal Acosta

En abril el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -41,3%. Este valor representa una disminución de 17,5 puntos porcentuales frente a marzo y es el más bajo desde noviembre de 2001, cuando se empezó a hacer la medición.

"La disminución en la confianza de los consumidores frente a marzo de 2020 obedeció principalmente a una caída en el Índice de Condiciones Económicas y en menor medida a una reducción en el Índice de Expectativas de los Consumidores", señaló Fedesarrollo, en un comunicado.

De acuerdo con el centro de investigación, la disminución del ICC respecto a marzo se explica por una disminución de 33,2 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas (-73,0%) y por una reducción de 7,0 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor (-20,1%).

Así mismo, señalan que, al comparar los resultados de abril de 2020 con los resultados del primer trimestre de 2019, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares disminuyó 31,9 puntos porcentuales y la valoración de los consumidores sobre el país presentó una reducción de 24,6 puntos porcentuales.

Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables como muebles y electrodomésticos, se ubicó en -81,3%, resultado que representa una disminución de 80,9 puntos porcentuales relativo al balance registrado en el primer trimestre de 2019.

Al revisar el indicador geográficamente, se concluyó que la ciudad más pesimista, frente al mes anterior, fue Barranquilla con una disminución de 29,2 puntos porcentuales; seguida por Medellín, con una caída de 20,2 puntos porcentuales; Bogotá, con una caída de 18,1 puntos porcentuales; Bucaramanga, con una caída de 15,6 puntos porcentuales y Cali, con una caída de 3,9 puntos porcentuales.

Además, al confianza disminuyó en todos los estratos socioeconómicos. En concreto, el ICC disminuyó 28,9 puntos porcentuales en el estrato alto, 18,3 puntos porcentuales en el estrato medio y 15,4 puntos porcentuales en el estrato bajo.

Adicionalmente, la entidad informó que en abril el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -62,3%, lo que equivale a una reducción de 27,2 puntos porcentuales frente al mes anterior. Por ciudades, la disminución fue así: Barranquilla (51,4 puntos porcentuales), Cali (31,3 puntos porcentuales), Medellín (27,4 puntos porcentuales), Bogotá (24,9 puntos porcentuales) y Bucaramanga (4,7 puntos porcentuales), relativo a lo observado en marzo de 2020.