.
HACIENDA

La confianza del consumidor en abril fue la más baja en la historia del indicador

jueves, 7 de mayo de 2020

La cifra fue -41,3% y la disminución respecto a marzo se explica por el deterioro de las condiciones económicas de la población

Adriana Carolina Leal Acosta
Síganos y léanos en Google Discover

En abril el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -41,3%. Este valor representa una disminución de 17,5 puntos porcentuales frente a marzo y es el más bajo desde noviembre de 2001, cuando se empezó a hacer la medición.

"La disminución en la confianza de los consumidores frente a marzo de 2020 obedeció principalmente a una caída en el Índice de Condiciones Económicas y en menor medida a una reducción en el Índice de Expectativas de los Consumidores", señaló Fedesarrollo, en un comunicado.

De acuerdo con el centro de investigación, la disminución del ICC respecto a marzo se explica por una disminución de 33,2 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas (-73,0%) y por una reducción de 7,0 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor (-20,1%).

Así mismo, señalan que, al comparar los resultados de abril de 2020 con los resultados del primer trimestre de 2019, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares disminuyó 31,9 puntos porcentuales y la valoración de los consumidores sobre el país presentó una reducción de 24,6 puntos porcentuales.

Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables como muebles y electrodomésticos, se ubicó en -81,3%, resultado que representa una disminución de 80,9 puntos porcentuales relativo al balance registrado en el primer trimestre de 2019.

Al revisar el indicador geográficamente, se concluyó que la ciudad más pesimista, frente al mes anterior, fue Barranquilla con una disminución de 29,2 puntos porcentuales; seguida por Medellín, con una caída de 20,2 puntos porcentuales; Bogotá, con una caída de 18,1 puntos porcentuales; Bucaramanga, con una caída de 15,6 puntos porcentuales y Cali, con una caída de 3,9 puntos porcentuales.

Además, al confianza disminuyó en todos los estratos socioeconómicos. En concreto, el ICC disminuyó 28,9 puntos porcentuales en el estrato alto, 18,3 puntos porcentuales en el estrato medio y 15,4 puntos porcentuales en el estrato bajo.

Adicionalmente, la entidad informó que en abril el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -62,3%, lo que equivale a una reducción de 27,2 puntos porcentuales frente al mes anterior. Por ciudades, la disminución fue así: Barranquilla (51,4 puntos porcentuales), Cali (31,3 puntos porcentuales), Medellín (27,4 puntos porcentuales), Bogotá (24,9 puntos porcentuales) y Bucaramanga (4,7 puntos porcentuales), relativo a lo observado en marzo de 2020.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 19/09/2026

De la Espriella anuncia nuevo dique flotante con capacidad superior a 13.000 toneladas

El presidente, Abelardo de la Espriella, anunció esta nueva flota naval la cual cuenta con una longitud de hasta 220 metros y una manga interior de 36 metros

Ambiente 19/09/2026

“Hemos abierto más de 343 procesos sancionatorios por quemas e incendios forestales”

La directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, detalló que hay 48.033 hectáreas afectadas por incendios y advirtió que El Niño pone en riesgo el abastecimiento de agua

Energía 22/09/2026

Andesco pide revocar nuevo marco tarifario de aseo y advierte riesgos para empresas

El gremio señaló que la resolución incluye más de 50% de disposiciones nuevas frente a las que fueron puestas a consideración de los actores del sector