.
Índice de Confianza del Consumidor, Fedesarrollo para noviembre 2023
HACIENDA

Confianza del Consumidor cayó en noviembre por preocupaciones de los hogares

miércoles, 13 de diciembre de 2023

Índice de Confianza del Consumidor, Fedesarrollo para noviembre 2023

Foto: Gráfico LR

En noviembre, el ICC disminuyó en dos de las cinco ciudades que analiza Fedesarrollo en comparación con el mes anterior

El Índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo disminuyó 6,9 puntos porcentuales (pps) frente al mes de octubre, ubicándose en -20,9%. El centro de pensamiento atribuyó el resultado a la caída de 12,2 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor, compensada parcialmente por un incremento de 1,2 pps en el Índice de Condiciones Económicas.

Si se comparan los resultados de lo corrido del cuarto trimestre con los del periodo inmediatamente anterior, se evidencia una disminución de 0,8 pps y 0,4 pps en la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares y de su país, respectivamente.

Además, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -31,5%, lo que representa un incremento de 4,6 pps en comparación con el balance registrado en el tercer trimestre.

En noviembre, el ICC disminuyó en dos de las cinco ciudades analizadas respecto al mes de octubre de 2023. Bogotá fue la ciudad que registró la mayor disminución en el indicador con -11,6 pps, mientras que en Medellín fue de -4,7 pps. El índice subió 1,2 pps en Bucaramanga, 1,7 pps en Cali y 8,2 pps en Barranquilla.

La confianza de los consumidores disminuyó en todos los niveles socioeconómicos respecto al mes de octubre. En noviembre de 2023, se registró una disminución de 6,8 pps, 11,9 pps y 2,2 pps en el estrato bajo, medio y alto respectivamente en comparación con el mes anterior.

Por otro lado, la disposición a comprar vivienda se incrementó 7,3 pps frente al mes anterior situándose en -38,5%. Por ciudades, este indicador incrementó en Medellín (17,1 pps), Bogotá (9,1 pps) y Barranquilla (7,0 pps), resultados que fueron contrarrestados por disminuciones en Cali (-7,1 pps) y Bucaramanga (-7,4pps).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Economía 09/03/2026

Invías ejecutará recursos para recuperar vías afectadas por lluvias en la emergencia

Vía decreto, la entidad podrá adicionar sin límite de valor los contratos en ejecución en las zonas afectadas para agilizar las obras

Energía 11/03/2026

Playas sigue por encima de 100% mientras que Ituango completó 20 días de descargas

Superservicios confirmó que Ituango ya completó 20 días consecutivos haciendo descargas y solo en la última jornada liberó 23,93 GWh

Contenido patrocinado 10/03/2026

La Vitrina 45 de Anato consolidó una vez más a Colombia como el epicentro del turismo regional

La edición 2026 del principal encuentro profesional del sector turístico en la región reunió a más de 56.000 asistentes y registró 26.914 citas de negocios