.
HACIENDA La confianza de los consumidores continúa mejorando, se ubicó en -11,4% en marzo
jueves, 8 de abril de 2021

El indicador aumentó 6,9 pps en el nivel socioeconómico alto y 5,7 pps en el medio, mientras que en el bajo se mantuvo constante

Carolina Salazar Sierra

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor que publica Fedesarrollo, la confianza de los consumidores continúa mejorando, pues en marzo el indicador se ubicó en -11,4%, lo que significó un aumento de 3,2 puntos porcentuales (pps) frente al dato de febrero (-14,6%).

El centro de pensamiento explicó que este resultado "obedeció principalmente a un incremento de 3,4 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y a un aumento de 3,0 pps en el Índice de Condiciones Económicas".

Al comparar los resultados en lo corrido del primer trimestre del año con los del último trimestre de 2020, la valoración de los consumidores frente a la situación de sus hogares disminuyó 0,3 pps, mientras que la valoración sobre el país registró un incremento de 4,2 pps.

Al revisar los detalles de la encuesta, se destaca que la confianza de los consumidores aumentó en los niveles socioeconómicos alto y medio con respecto al mes inmediatamente anterior, pues en el estrato alto el ICC aumentó 6,9 pps, mientras que en el medio el aumento fue de 5,7 pps y en el bajo se mantuvo constante.

En la desagregación por ciudades, la confianza aumentó en cuatro de las cinco capitales encuestadas frente a febrero de 2021. El aumento fue de 7,6 pps en Medellín, 7,1 pps en Barranquilla, 5,9 pps en Bucaramanga y 5,5 pps en Bogotá, mientras que en Cali el indicador disminuyó 14,8 pps.

Por su parte, la disposición a comprar vivienda aumentó 5,8 pps con respecto a la cifra de febrero, mientras que la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó 6,2 pps en ese mismo periodo.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/04/2021 Álvaro Uribe manifestó que es urgente que la reforma tributaria tenga modificaciones

No cobrar IVA a los servicios públicos, menos a sectores de ingresos medios, es una de las propuestas del expresidente

Salud 16/04/2021 Las restricciones por covid que regirán este fin de semana para ciudades principales

En las diferentes ciudades se mantendrán medidas como el pico y cédula y la ley seca. Algunas contemplan toque de queda y cierre de playas

Hacienda 16/04/2021 Las sustancias químicas tuvieron un alza de 21% y jalonaron la producción industrial

Las ciudades con mejor dinámica anual fueron Medellín y Barranquilla, mientras que Bogotá fue la que más afectó el resultado con -4,5% de variación en su producción real

MÁS ECONOMÍA