.
ECONOMÍA

“La clase media de Barranquilla está alcanzando la del Eje Cafetero”

jueves, 11 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Salud Hernández Mora

La reciente celebración del bicentenario de Barranquilla volvió a poner en portada a una ciudad que cada día resulta más atractiva para invertir. El gerente de Gases del Caribe, Ramón Dávila, empresa que alimenta la energía de la industria local, es un buen médico para tomar el pulso de la economía. Siguiendo la ola de optimismo desbordante, su diagnóstico no puede ser más positivo.

¿A qué se debe tanta belleza?

Creo que parte fundamental son los gobernantes. Desde que comenzó Alejandro Char, cambió la tendencia, fue un gran ejecutor, se metió mucho en educación, salud y vías, el optimismo fue muy grande. El actual gobernador es un buen empresario, también gran ejecutor con mucho sentido social.

Barranquilla es una de las urbes donde la inequidad está más acentuada. ¿Se está cerrando la brecha?

Hay estudios que indican que la clase media puede estar alcanzando el promedio del Eje Cafetero. Con los TLC ha habido una reubicación de la industria, más de doscientos negocios se han instalado en la ciudad y los servicios públicos han mejorado mucho; la energía, el agua es excelente, dejó de ser un problema muy crítico y un fortín de la clase política.

¿Se están convirtiendo en el epicentro de la Costa y están succionando la materia gris de las otras ciudades?

La Universidad del Norte es un centro de alto nivel y aquí hay mucha fuente de trabajo mientras en otras ciudades se está agotando. Está el sector portuario, las zonas francas, se han creado tres zonas adicionales, lo que motiva que la industria se reubique acá. Alfa, por ejemplo, está desde hace un par de años y eso jalona el sector de la construcción; Postobón acaba de inaugurar una mega planta, Sidenorte realizó una ampliación importante, la industria petroquímica es importante. En general, la industria está sólida y se está desarrollando más, y mucha empresa del interior está viniéndose para acá.

También viven un boom inmobiliario. ¿Está justificado?

En Barranquilla no hay burbuja, los precios estaban muy atrasados en relación a otras partes del país. Todavía hay un margen de crecimiento. Otro tema importante es la construcción del Centro de Convenciones, que cubre una falencia que tenía la ciudad.

Si soy inversor foráneo, deme razones para venir a Barranquilla antes que Cali, Bogotá o Medellín.

Tenemos una industria mediana fuerte -280 industrias- lo que consolida mucho el sector. Es una ciudad abierta, que recibe la gente de afuera muy bien. Estamos cerca de los puertos, contamos con servicios públicos excelentes, tierra aún económica, gobernantes que jalonan al sector privado, y gente trabajadora y preparada. Antes hubo muchos que salieron del país, por ejemplo, la colonia judía, y ahora están volviendo con máster, especializaciones, con ideas nuevas. Estamos inaugurando una clínica de primer nivel, otra falencia que teníamos. Los jóvenes de la costa quieren venir aquí y, adicionalmente, ya el estudiante no se va a Bogotá porque la Universidad del Norte responde a sus expectativas.

¿Cuántos profesionales de ustedes son costeños o los traen de afuera?

Tenemos 350 empleados y el 99% de los profesionales son de la Universidad del Norte. Damos preferencia a la gente de la región, también en Valledupar o en Santa Marta, donde hay un recurso humano excelente.

Ustedes están instalando gas en los pueblos. ¿Por qué querrían pasar de leña a gas natural si les va a costar dinero?

Por estudios sabemos que emplean dos jornadas cada quincena para buscar leña, son $80.000 al mes en jornales, y con gas la persona llega a pagar $7.000. Además, hay subsidios para la acometida, a veces le regalan todo el valor, otras el 50%. El 85% de los usuarios son estrato 1, 2 y 3 y tenemos una cartera morosa que no pasa del 1%. Cuando es un servicio bueno, la gente paga. Otros temas son salud pública, la leña causa problemas respiratorios tremendos y después que llega el gas, la persona deja de ir mucho a consultas a hospitales. Y el ambiental: dos cargas de leña pueden representar un árbol de dos años, a veces talan los de 40 como un guayacán.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 25/04/2024 Los puntos buenos, malos y feos que tiene el proyecto pensional del Gobierno Petro

El proyecto bandera del presidente recibió el visto bueno del Senado en medio de una serie de señalamientos sobre su viabilidad

Ambiente 25/04/2024 "No creo que sean conscientes de las medidas diarias del Sistema Energético Nacional"

Gobierno asegura que registros de licencias ambientales van por buen camino y que las medidas contra El Niño iniciaron en 2023

Hacienda 24/04/2024 Prosperidad Social comienza primer ciclo de pagos para más de 122.000 jóvenes

La primera jornada de incentivos comenzará este 26 de abril, y finalizará el 10 de mayo. Davivienda será el operador encargado