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ECONOMÍA

“La carrera de la educación es de larga duración, no una de 100 metros”

viernes, 16 de enero de 2015
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Son varios los temas que ocupan hoy al sector educativo. Entre ellos las becas que otorgó el Gobierno y los resultados y preparación para las pruebas Pisa. Dentro del segmento una de las instituciones más importantes es el Instituto Colombiano para la Evalución de la Educación (Icfes). En Al Paredón estuvo Ximena Dueñas, quien se posesionó a finales del año pasado como la directora del Icfes, y quien habló sobre los desafíos del país en este tema.

La gente que la está leyendo ahora quisiera conocer un poco de usted, ¿cómo es la trayectoria para llegar a un cargo tan importante para el país como este?

Yo vengo de la academia y sacada de la academia para este cargo, muy preparada para esto en mi trayectoria porque soy economista de pregrado, hice una maestría primero de asuntos internacionales y un doctorado en la economía de la educación y siempre me he enfocado desde la economía únicamente en educación. Y en ese sentido, este instituto para mí es el lugar perfecto donde yo siento que me cae como anillo al dedo y puedo hacer un aporte para la institución.

En el Icfes viene una etapa grande por las nuevas pruebas para 2015 y un cronograma diferente, ¿cuál es la proyección, qué pruebas serán diferentes?

Nosotros tenemos dos pruebas que son nuestro Core. Son dos pruebas de estado: Saber 11 que toma a niños que van a graduarse de los colegios y aspiran a entrar a la universidad; y Saber Pro, que es un requisito para graduase como profesional, técnico o tecnólogo.

Es muy diferente Saber 11, a la que fue en su momento, que nos tocó presentar a nosotros hace algunos años. ¿Hay cambios en temas y preguntas y sobretodo en la metodología, ¿cómo se hace un examen ahora?

En Saber 11, el saber que e hay detrás de la preparación del examen es impresionante, y eso fue uno de las primeras grandes sorpresas de cuando llegue aquí. El Icfes tiene todo un proceso desde la convocatoria de personas, que primero hacen una prueba para ver si pueden hacer preguntas de una prueba, y esa selección de personas se conforma por diferentes grupos de interés ya que en esta prueba tenemos cinco áreas: inglés, cuantitativo o matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y ciencias naturales. Y por área se desarrollan preguntas, y después esas preguntas se tienen que calibrar. Es decir, uno tiene que tener una prueba que tenga la capacidad de discriminar, de menos dificultad a mayor dificultad, y finalmente se conforman. A veces hay 15 diferentes exámenes dentro una prueba, y eso se pasa a logística, y el reto o esfuerzo logístico en el instituto en una aplicación de una prueba es sorprendente porque llegamos a toda Colombia.

¿Existe todavía lo de la copia, la gente busca copiarse, hacer trampas, llevan papelitos, calculadoras? ¿Así como avanza la tecnología también avanzan las trampas?
Sí, definitivamente, el fraude desafortunadamente es algo permanente en cada una de las pruebas- Mi respuesta a eso siempre es que es un pesar que uno no confíe en 11 años de educación en una prueba que lo único que va evaluar es su capacidad de resolver preguntas que están relacionadas con todo lo que uno ha estudiado en toda la vida. Es falta de confianza por parte de estudiantes, y es una prueba que ha trabajado mucho para reducir predictibilidad. Los pre Icfes que la gente hace no tienen un valor agregado, ya que el Icfes hace un esfuerzo muy grande para que eso no suceda, Y realmente es una prueba que mide las competencias. Obviamente es una prueba que tiene complicaciones fuertes y en el caso de Saber 11 determina la admisión a las universidades. Eso genera mucha presión en los estudiantes, pero el mensaje de fondo es que uno no aprende en tres meses lo que no se aprende toda la vida. Y de verdad esta es una carrera en la educación, es una carrera de larga duración y no es una carrera de 100 metros.

El año pasado se conocieron los resultados de las pruebas Pisa, Colombia era la primera vez que participaba. Ahora viene la segunda etapa de pruebas Pisa y me imagino que colegios y universidades están preparando a los estudiantes para esta calificación internacional, ¿cómo se proyecta el Icfes para esto porque entiendo que ustedes participan en ello?
Parte de la inversión social que hace el instituto es pagar las pruebas internacionales en las que participamos, esto no lo pagan los estudiantes como sí lo tienen que hacer saber en 11 y Pro, lo paga el Icfes porque estamos en interesados en saber. Pisa tiene varios beneficios que los medios no le han dado mucho visibilidad. Pero en primer lugar nos sirve mucho para aprender en que están haciendo las pruebas internacionales y de frontera. Pisa es una prueba que uno puede decir que está muy adelante y en competencias está midiendo de forma muy sofisticada las formas de las preguntas y ellos van a pasar ahora de papel todo a computador y nosotros vamos a presentar todo en computador en el 2015. Y en el 2015 y 2018 vamos a pasar a preguntas ya no interactivas sino adaptivas, y las pruebas se van sofisticando y el Icfes va aprendiendo esto cómo se va a desarrollar y hacia allá también queremos ir nosotros.

En el marco del programa de una Colombia más educada, a mí me parece que esta faltando algo y es la capacitación y de alguna manera la reinvención de los profesores, porque muchas de las falencias que tenemos en Colombia es porque mucha gente llega a esos cargos no porque sean buenos profesores sino por diferentes motivos, ¿qué se puede hacer a nivel de profesores?
Siempre hay un debate que el profesor nace y no se hace, y hay gente que tiene la capacidad para comunicar y si uno estudia una licenciatura uno puede desarrollar esa competencia de ser buen profesor, los programas de formación en licenciaturas deben ayudar a desarrollar esa competencia. Ahora ese es el reto mas grande. Usted está un paso mas adelante y usted está diciendo ya sobre los que tenemos, también tenemos que pensar cómo enganchar a los que van a entrar a la profesión docente, y esto es un reto para nuestro país y todos los países. Se trata de cómo hacemos para que ese profesor reciba retroalimentación y mejore y podamos volver a medir y decir si mejora. Hay unas iniciativas muy importantes y yo creo que si nos enfocamos en eso de verdad podemos hacer muchísimo por la formación de docentes y su desempeño en las aulas de clase.

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