.
ECONOMÍA La carga tributaria de los asalariados representa 40% de sus ingresos
viernes, 9 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

De acuerdo con el profesor Jorge Armando Rodríguez, quien lideró la investigación, “tradicionalmente los ingresos tributarios, por concepto de impuestos como Renta e IVA vienen de los ingresos laborales que en los últimos años han buscado un equilibrio en el reparto de la carga”. 

Además, el profesor indicó  que, “entre el IVA y la renta se pueden llegar a 40% de los ingresos por vía de la carga tributaria”. 

El estudio se divide en dos grandes temas sobre la carga a los ingresos laborales. En una primera parte, aborda el impuesto sobre la renta. En este punto, el informe aclara que los recaudos de origen laboral se obtienen al restar el ingreso bruto de impuesto de personas naturales con el recaudo de los no asalariados. 

“En general, las retenciones sobre las rentas de trabajo practicadas por los empleadores y registradas en las declaraciones de retención en la fuente presentan valores superiores a las (...) que los trabajadores reportan en sus declaraciones de renta”, señala el documento.

En ese sentido, Rodríguez señaló que con el impuesto de renta se grava más los ingresos de asalariados aunque destaca que en las reciente reformas se ha buscado corregir la participación de los ingresos de capital. 

La premisa de la Universidad Nacional es diferente a la que se maneja en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). La razón es que en las cuentas hechas por el Gobierno, la carga tributaria mayor es trasladada a las empresas, en especial, a los grandes contribuyentes con un porcentaje de 43%, según el análisis del comité de expertos. 

En cuanto al IVA, el estudio de la Universidad Nacional señala que este impuesto asociado al consumo final recae principalmente en los ingresos laborales y afecta entre 5% y 25% de la propensión media de los ingresos de un trabajador. 

El estudio incluye la participación en el recaudo que ha tenido tanto para los capitales como los ingresos laborales. En la comparación hecha entre 2000 y 2014, los ingresos laborales disminuyeron su participación en el recaudo pasando de 8,8% en el 2000 a 6,4% en 2014. En tanto, los ingresos de capital aumentaron su participación al pasar de 91,2% en 2000 a 93,2% en 2014. 

“El principal reto del sistema tributario es que deje de ser gravado principalmente por los ingresos de los trabajadores. Esto si se tiene en cuenta que se afecta más a los trabajadores aumentando el IVA a 19%”, agrega. 

De acuerdo con el catedrático de la Universidad Nacional, ahora que se va empezar a discutir en el Congreso lo que plantea es que “no debe llegar con la promesa de bajar la carga tributaria pero buscar más ingresos para compensar la caída de los precios del petróleo. El impuesto a la Riqueza, consideramos, debe mantenerse para las personas naturales. El impuesto a los dividendos también debe ser una fuente de ingresos para la Nación y el IVA, diferimos de la comisión de expertos, no debe subir de 16% a 19% sino debe ser menos”. 

La opinión

Jorge Armando Rodríguez
Profesor de Economía de la Universidad Nacional
“La carga tributaria de Colombia hay que repartirla más entre el impuesto de renta que en el IVA porque se castiga a los trabajadores y sus ingresos”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/07/2021 Andrew Abela sería el nuevo superintendente de Sociedades en reemplazo de Liévano

Juan Pablo Liévano dejará el cargo en las próximas semanas luego de casi tres años al frente de SuperSociedades e iría al MinHacienda.

Hacienda 29/07/2021 "Los colombianos queremos ver en esta reforma una eficiencia contra la evasión fiscal"

Desde la Cámara de Representantes ven con buenos ojos la intención que tiene esta reforma de recuperar 5,4% del PIB que se va en evasión

Salud 28/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 25,90 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 11,60 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron 261.330 dosis

MÁS ECONOMÍA