MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Rosa Villavicencio, Canciller
La entidad manifestó que esta decisión introduce riesgos y envía señales que podrían ser malinterpretadas por grupos criminales
El Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó la decisión de la administración de Donald Trump de descertificar a Colombia en la lucha contra las drogas. Según la entidad, esta medida obedeció a alineamientos "meramente políticos", desconociendo la realidad de los territorios y los logros alcanzados en los últimos tres años, en referencia al gobierno Petro.
La Cancillería indicó que 2024 fue un año histórico en la lucha contra los estupefacientes, con la incautación de 884 toneladas métricas de cocaína y 89.500 galones de ácido sulfúrico.
Agregó que se destruyeron más de 5.200 instalaciones de procesamiento de cocaína y destacó los esfuerzos operativos y de inteligencia de la Armada, que contribuyó a 65% de las incautaciones de cocaína a nivel global.
Según el Ministerio, estas acciones impidieron que 751,4 millones de dosis de cocaína llegaran a las calles de Nueva York, Miami, Washington y Los Ángeles.
También se mencionaron otros aportes a la seguridad bilateral, como la Operación Orión y la Operación Zeus; esta última fue realizada entre 2019 y 2024, redujo en 89% las rutas de vuelos ilegales a América Central y al Corredor Pacífico.
La Cancillería subrayó que entre el 7 de agosto de 2022 y el 30 de junio de 2025 se extraditaron 454 personas a EE.UU.
Advirtió además que la descertificación pone en riesgo las capacidades de uno de los aliados más firmes en la lucha contra el narcotráfico. No obstante, reiteró que el Gobierno seguirá actuando con responsabilidad frente a este mercado ilegal. Concluyó que esta decisión introduce riesgos y envía señales que podrían ser malinterpretadas por los criminales.
Un contrato con interrupciones contempla acuerdos comerciales donde se suspende un servicio por la priorización de necesidades
El presidente de la Andi alertó que actividades esenciales para el país como la minería y la construcción muestran un crecimiento muy "por debajo de su potencial"