.
CONSTRUCCIÓN

La Cámara Colombiana de Infraestructura creará fondo de financiación para las pyme

miércoles, 23 de noviembre de 2022

El presidente ejecutivo de la CCI, Juan Martín Caicedo, recalcó en el Congreso que se manejarán tasas favorables y competitivas

Durante su intervención de instalación en el Congreso Nacional de Infraestructura, Juan Martín Caicedo, presidente ejecutivo de la CCI, anunció la creación de un fondo de financiamiento para las Pyme. Poniendo a las empresas como la punta de lanza para el desarrollo de proyectos.

Caicedo comentó que el fondo “bajo el liderazgo de la Cámara que me honro presidir -y que gracias al concurso de Bancoldex, Sumitomo Bank, la FDN y la CAF-, pretende apalancar a las empresas que así lo requieran, mediante créditos con tasas tan favorables como competitivas”. Y precisó que al cierre del congreso, este viernes 25 de noviembre, se firmará el respectivo “acuerdo de intención”.

Por otro lado, también recalcó que las compañías requieren (y “claman”) por instrumentos eficaces de financiamiento y el uso de figuras como la del anticipo durante la ejecución de las obras. Asimismo, “un escenario jurídico en el que no se lesione su productividad y crecimiento, a través de mandatos legales, (‘acciones afirmativas’) que las obligan a incorporar a determinados grupos poblacionales, en cuanto aspiren a contratar con el Estado”, dijo.

Para Caicedo lo correcto sería que se otorguen estímulos tributarios, crediticios, e incluso parafiscales, a las empresas que incluyan a estos grupos poblacionales requeridos, pero de manera voluntaria.

LOS CONTRASTES

  • Cristina VásquezSocia infraestructura de Posse Herrera Ruiz

    “La tercera versión de los pliegos tipo ha contribuido a esa transparencia. hoy es difícil que una entidad se aparte de su aplicación. En todo caso se debe seguir avanzando”.

  • Menzel AminDirector del KMA

    “Las 4G han sido un reto fundamental, y que hayan culminado sirve para demostrar que la ingeniería nacional e internacional está dispuesta a seguir desarrollando Colombia”.

Transparencia en contratos
Otro punto que abordó durante su intervención fue el asegurar la transparencia en los contratos de infraestructura, que ha sido una de las piedras en el zapato para el efectivo desarrollo del sector.

El ejecutivo aseguró que una buena acción ha sido la implementación de los pliegos tipo, que le han ahorrado al Estado unos $900.000 millones a la par que se garantizan “procesos transparentes y competitivos”.

Para el presidente de la CCI es necesario que se defienda el cumplimiento del pliego tipo y se garantice la democratización de la contratación para que hablar de una verdadera transformación social.

“No admitamos, entonces, que nos pongan nuevos palos en la rueda. Lo digo porque, infortunadamente, ha surgido un mecanismo que está dejando el camino libre para que aquellos que pretenden evadir los pliegos tipo puedan hacerlo mediante el uso tramposo de los contratos interadministrativos, los cuales son celebrados -bajo el ropaje de una aparente legalidad- entre entidades sometidas a la Ley 80 y empresas industriales y comerciales del Estado, con el propósito de hacerle el esguince a la estandarización de los procesos contractuales”, añadió.

Señaló entonces que la Procuraduría General de la Nación ha sido ineficaz a la hora de propugnar por el buen cumplimiento de los pliegos-tipo, que garantizan un buen proceso.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 05/12/2022 La inflación de noviembre volvió a subir, llegó a 12,53% y solo en ese mes fue 0,77%

El Índice de Precios al Consumidor nuevamente se vio impulsado por los precios de los alimentos que han subido 27% este año

Hacienda 04/12/2022 El presidente Petro planteó pacto para revitalizar la selva y reformar Código Minero

Producción de alimentos, agua y selva, algunos de los temas del discurso del presidente en el 24º Encuentro del Occidente Antioqueño

Salud 02/12/2022 Colombia suscribió un acuerdo con Japón para recibir vacunas contra la viruela símica

La aplicación tendrá un criterio de priorización que iniciará con personas infectadas y que tengan mayor grado de vulnerabilidad

MÁS ECONOMÍA