MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Índice de Precios al Productor 2025
En diciembre de 2025, la explotación de minas y canteras registró una variación anual de -19,91%, convirtiéndose en el sector que más presionó a la baja el índice general
El año pasado cerró con una noticia clave para la economía. Los precios de muchos bienes desde su origen fueron más bajos. Así lo muestran los resultados del Índice de Precios del Productor, IPP, que en diciembre registró una caída anual de 2,63% frente al mismo mes de 2024.
Este indicador, calculado por el Dane, mide cómo cambian los precios de los bienes cuando salen del productor, antes de llegar al consumidor. Por eso, es una señal temprana de lo que puede pasar más adelante con la inflación.
La principal razón de la caída del IPP estuvo en el sector minero-energético. En diciembre de 2025, la explotación de minas y canteras registró una variación anual de -19,91%, convirtiéndose en el sector que más presionó a la baja el índice general. Este comportamiento explica buena parte del resultado negativo del IPP en el año.
Otros sectores mostraron variaciones más moderadas. Agricultura, ganadería y pesca registraron una caída de -1,69%, mientras que las industrias manufactureras presentaron un leve aumento de 1,03%. Esto indica que, aunque algunos precios agrícolas bajaron, los precios industriales tendieron a mantenerse o a subir ligeramente.

A nivel de productos, los mayores descensos se concentraron en el petróleo crudo y sus derivados (-26,81%), las frutas de pepita y de hueso (-11,56%) y el carbón (-10,74%). Estos bienes fueron los que más influyeron en la caída del índice y, en conjunto, restaron cerca de cuatro puntos porcentuales a la variación anual del IPP.
En contraste, algunos productos subieron y ayudaron a moderar la caída. Destacan el oro, con un aumento de 32,82%, el gas natural, con 32,50%, y la carne de ganado bovino, que subió 9,06%. Estos productos aportaron de manera positiva al comportamiento del índice en 2025.
El comportamiento mensual también fue negativo. En diciembre, frente a noviembre de 2025, el IPP cayó 0,39%. En este periodo, agricultura y pesca (-1,77%) y minería (-1,63%) volvieron a registrar caídas superiores al promedio, mientras que la industria manufacturera fue el único sector con una variación positiva (0,30%).
Por tipo de bienes, el balance fue mixto. Los bienes finales producidos y consumidos en el país aumentaron 1,69% en el último año, mientras que los bienes finales importados bajaron 3,69%. A su vez, los bienes intermedios, que se usan como insumos para producir otros bienes, registraron una caída de 4,26%.
Durante el último año, el precio del pollo asado ha estado mayormente sobre los $40.000, el valor más alto se evidencio en noviembre cuando se ubicó en $47.071
El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, señaló que los resultados que se están viendo están acorde a las proyecciones previamente dadas
LR consultó a seis entidades financieras y centros de pensamiento para conocer cómo ajustaron sus proyecciones después del anuncio del mínimo