.
HACIENDA

La caída de la inversión de 24,8% el año pasado complicará la reactivación económica

sábado, 17 de febrero de 2024

La caída de la inversión de 24,8% el año pasado complicará la reactivación económica

Foto: Gráfico LR

Analistas del mercado consideran que la “sorpresa negativa” del dato del PIB revelado es la caída que mostró este apartado

Tras la publicación del dato del PIB esta semana, que ubicó el crecimiento de la economía en 0,6% para 2023, la preocupación del mercado, y de varios sectores, se encendió, pues la cifra estuvo por debajo de lo estimado por el Banco de la República y de las expectativas de todos los analistas económicos.

LOS CONTRASTES

  • Julio RomeroEconomista jefe de Investigaciones Económicas de Corficolombiana

    “El crecimiento económico es necesario para mejorar el bienestar social. Sin crecimiento no podremos sacar a más colombianos de la pobreza ni mantener programas de gasto público”.

  • Germán CristanchoGerente de investigaciones económicas de Davivienda Corredores

    “La caída de la inversión es un síntoma de que los empresarios no sienten que existan las condiciones adecuadas para invertir, para poner a crecer su capital, sobre todo en la economía”.

“Lo más grave de la sorpresa negativa del crecimiento en 2023 fue el comportamiento de la inversión, que cayó 24,8% frente a 2022. Como proporción del PIB, llegó a un mínimo en al menos 18 años al alcanzar en el cuarto trimestre 10,5% frente a un promedio de 21%”, dijo Andrés Langebaek, director de estudios económicos del Grupo Bolívar.

“Crecer cerca del 0% en el segundo semestre es preocupante, pero podríamos suavizar el mensaje al resaltar que veníamos de un periodo de fortaleza económica. Sin embargo, que la inversión como porcentaje del PIB esté por debajo de los niveles de pandemia, en un 17,8%, y haya retrocedido 18 años hasta el 2005, no tiene defensa”, dijo Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia en Alianza Valores.

Pero, ¿por qué preocupa tanto este dato? Julio Romero, jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana, explicó que “la tasa de inversión mide qué parte del PIB de un país se destina a aumentar la capacidad productiva, por lo tanto, es fundamental para aumentar el crecimiento económico de largo plazo del país”.

Con ello, el analista considera que “la inversión es como una semilla para el crecimiento futuro, así que preocupa que estemos invirtiendo tan poco porque eso va a pasarnos factura en el crecimiento de los próximos años”.

En línea con esto, la preocupación radica en que a futuro es que se comenzarán a ver los efectos de lo que está ocurriendo ahora. “Es un dato que muestra la salud de la economía colombiana en el presente, pero también nos da una idea cómo serán las expectativas a corto-mediano plazo. Una tasa de inversión/PIB baja nos indica que tendremos problemas de crecimiento sostenido a corto plazo”.

Y es que, esto podría ser una señal de la percepción que hay en los empresarios sobre el panorama de inversión.

“La caída de la inversión es un síntoma de que los empresarios no sienten que existan las condiciones adecuadas para invertir, para poner a crecer su capital, sobre todo en la economía, en planta física, en inventarios, etc. Y eso es una mala señal”, explicó Germán Cristancho, gerente de investigaciones económicas de Davivienda Corredores.

Por lo pronto, resta ver cuáles serán las medidas que se tomen desde el Gobierno para lograr elevar las cifras y si trabajará en conjunto con grupos como el Consejo Gremial Nacional que envió comentarios.

La baja inversión se suma a la preocupación por el déficit fiscal

Según explica Julio Romero, jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana, “el crecimiento económico es necesario para mejorar el bienestar social. Sin crecimiento no podremos sacar a más colombianos de la pobreza ni mantener programas de gasto público para las personas más vulnerables.

Además, un bajo crecimiento y unas tasas de interés altas son una combinación peligrosa para la sostenibilidad fiscal”. De acuerdo con el Plan Financiero del Gobierno Nacional, el déficit fiscal se elevará este año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 24/04/2024 El Gobierno Nacional tiene mes y medio para definir destino de la reforma pensional

La plenaria del Senado aprobó el proyecto bandera de Gustavo Petro. Los cambios comenzarían en julio de 2025, si se materializa

Energía 23/04/2024 Nivel de embalses detiene caída y sube a 30%, regresando a valor de hace diez días

Hoy el nivel de embalses se ubicó en 30,02%, un aumento de 0,5% en comparación de ayer. Si lluvias siguen, se lograría proyección

Hacienda 24/04/2024 "La Ley no puede asignar al Banco de la República la administración de las pensiones"

El Presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Jaime Alberto Cabal, advierte sobre afectaciones al sistema laboral del país