.
ECONOMÍA

La brasileña Odebrecht ya suma dos megaobras por más de $6,1 billones

viernes, 15 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

A la compañía Odebrecht, le costará $2,5 billones recuperar la navegabilidad del Río Magdalena. Con este plan de infraestructura que acaba de ganar, la firma brasileña ya suma dos megaobras en Colombia por más de $6,1 billones, contando los $3,6 billones de la Ruta del Sol sector 2.

Los altos costos del transporte terrestre y la mala infraestructura de la malla vial han hecho que el proyecto de navegabilidad del Río Magdalena se torne indispensable de cara a los 13 Tratados de Libre Comercio vigentes en el país y los 4 que están por venir (Corea, Costa Rica, Panamá y el de Israel), también, para la Alianza del Pacífico.

El proyecto, además, impactará a 57 municipios ribereños a lo largo de 908 kilómetros de extensión de esta importante arteria fluvial.

“Este es sin duda el comienzo del renacer del Río y el punto de partida para el resurgir de muchas ciudades intermedias que con este proyecto tendrán finalmente oportunidades para alcanzar un desarrollo más homogéneo”, aseguró Augusto García Rodríguez, director ejecutivo de Cormagdalena.

Las obras de recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena entre Puerto Salgar y Barrancabermeja estarán a cargo de Navelena, conformada por Odebrecht, con 87% de participación y Valorcon con 13%.

El consorcio tendrán que ejecutar en un plazo de 13 años y 5 meses, luego se podrá transportar hidrocarburos, entre otro tipo de carga, las 24 horas al día, los 365 días del año, pero con menores precios de movilización.

Los convoyes de carga podrán ser de 7.200 toneladas y Cormagdalena solo pagará las obras una vez se haya entregado cada ítem de estructuración construido y entregado.

Eleuberto Martorelli, Presidente de Odebrecht en Colombia, sostuvo que “La óptima navegabilidad del Río significa enormes beneficios económicos y sociales para los colombianos y es un gran honor que junto a nuestros socios, la haremos realidad”.

Para Martorelli, es muy conveniente haber ganado esta licitación puesto que lo podrá complementar en un futuro con las obras de la Ruta del Sol, sector 2.

Este proyecto de transporte está a cargo de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S y requerirá una inversión superior a los $3, 6 billones. Para la realización de esta autopista, Odebrecht comparte su participación en el consorcio con una de las compañías de Solarte.

La Ruta del Sol está comprendido entre los municipios de Puerto Salgar (Cundinamarca) y San Roque (Cesar).

La financiación de la obra de ingeniería
Durante dos años, Odebrecht pondrá un aporte de US$44 millones de equity. Mientras que para conseguir el cierre financiero del proyecto tendrán un plazo de más de seis meses. Jorge Barragán, ingeniero al frente de Navelena, aseguró al respecto: “la financiación se hará mediante Project Finance y para eso contamos con toda la experiencia en proyectos de inversión, la capacidad de financiación y el capital de trabajo. No sólo disponemos del equity requerido para iniciar el proyecto, sino que ya tenemos sobre la mesa varias propuestas de la banca nacional e internacional con quienes nos hemos reunido”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 22/02/2024 Siete de cada 10 empresas en Bogotá redujeron sus nóminas por la desaceleración

Informe de ProBogotá muestra afectación en el tejido empresarial, pidieron plan para recuperar empleo en sectores claves

Hacenda 23/02/2024 Crecimiento, empleo y obras de infraestructura, temas de reunión de Galán y Bonilla

Este encuentro se produce luego del cruce de afirmaciones sobre el avance de las obras del metro de Bogotá a principios de mes

Energía 22/02/2024 Ecopetrol, con la perforación Orca Norte-1, aumentó el potencial de gas en el Caribe

Es el primer pozo en aguas profundas operado 100% por Ecopetrol y se completó sin incidentes a personas o al medioambiente