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“La aviación presidencial seguirá en Eldorado“: Aerocivil

lunes, 6 de mayo de 2013
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Colprensa

El vallecaucano Santiago Castro, quien desde hace más de 30 meses ejerce como director de la Aeronáutica Civil, no se cambia por nadie esta semana, pues sabe que en sus manos está una de las principales obras de infraestructura que quiere desarrollar el Gobierno Nacional: la construcción del nuevo aeropuerto en donde operará toda la aviación del Estado.

Castro fue quien estuvo a cargo de revisar los estudios de dos consultorías, que arrojaron como resultado que el sitio más idóneo para construirlo es el municipio de Madrid, Cundinamarca, y que el espacio actual que se ocupa en Eldorado (conocido como CATAM), es adecuado para convertir a ese terminal aéreo en uno de los mejores de la región, sin necesidad de que se tenga que demoler en barrios aledaños, de las localidades de Fontibón y Engativá.

El buen ánimo lo mantiene Castro pese a la forma en que fue divulgada la noticia, en voz del presidente Juan Manuel Santos, desmintiendo la versión que apenas minutos antes había entregado del director de la Aerocivil, diciendo que era apresurado tomar una decisión definitiva sobre trasladar o no las operaciones aéreas militares y estatales. Pese a ese desencuentro, la propuesta empezó a tomar camino. Para arrancar dependerá de licencias, compra de terrenos y hasta de definir si parte de estas obras se pueden ejecutar a través de los llamados acuerdos público-privados.

También en los cambios ya está definido que la única operación estatal que no se irá de Eldorado, es la del Presidente de la República, por condiciones de seguridad y facilidad para el desplazamiento del primer mandatario de la Nación.

DOS CONSULTORÍAS

- El desencuentro de versiones sobre trasladar o no operaciones de Eldorado dejó dudas de si esta ¿fue una decisión que se tomó con suficiente tiempo de análisis? Aunque se puso a consideración del Consejo de Ministros hace dos semanas, el presidente Santos ya conocía con algunos meses de anterioridad los resultados preliminares de las consultorías que se contrataron para ver las mejores propuestas.

- ¿Pero el cambio a Madrid, Cundinamarca, era algo que usted tenía como un propósito desde que asumió?

Cuando llegamos a la dirección hace dos años y medio nos encontramos con que se venía hablando que para que el aeropuerto Eldorado pudiera crecer había que dedicarlo a la aviación comercial de pasajeros y carga, pero no había un estudio en detalle y profundidad que nos contara las posibilidades reales de crecimiento del aeropuerto; por otro lado, no se podía pensar en que a las Fuerzas Armadas se les dijera que se iban, sin que supieran a dónde, entonces tomamos la decisión de hacer la consultoría para ver si era necesario buscar un aeropuerto complementario para la aviación de Estado y al mismo tiempo se hizo la consultoría para el plan maestro de Eldorado.

- ¿En Eldorado qué se hará en los espacios que deje la aviación de Estado?

La realidad que planteó la consultoría es que Eldorado se quedaría corto antes del lado aire que del lado tierra. Del lado aire está el riesgo de copar las operaciones que un aeropuerto puede manejar en horas pico con dos pistas y la infraestructura actual, por eso el tema no es tanto utilizar los espacios físicos en donde está Catam ahora, sino dedicarlo exclusivamente para aviación de pasajeros y carga de manera que sea homogénea la operación.

- ¿En obras para Eldorado, en concreto, cuál es el cambio de planes?

La idea es, durante los próximos cinco años (2013 a 2018), poner en operación el aeropuerto complementario, para que ya esté operando desde allí la aviación de Estado y la general, mientras que en Eldorado las inversiones serían en las dos pistas, en obras como calles de rodaje, incluyendo salidas rápidas, además de las plataformas y terminales, que lo hagan mucho más eficiente.

- ¿Las obras que se harán en Eldorado las llevarán a licitación o se asignarán directamente a Opaín (actual constructor de la remodelación)?

Es una combinación de las dos, hay partes que se le podrán asignar a Opaín y en lo que tiene que ver con pistas y salidas rápidas y calles de rodaje, lo podría hacer la Aeronáutica Civil por obra pública. Incluso ya se dio la aprobación de las vigencias futuras para iniciar los proyectos de calle de rodaje.

- ¿La inversión en dinero es cuánta?

Los cálculos que tenemos son preliminares, el presidente Juan Manuel Santos habló de no menos de dos billones de pesos, que incluiría lo que costaría el aeropuerto complementario en Madrid, Cundinamarca, pero hasta que no tengamos el plan maestro no sabremos los costos exactos. Lo que sí se puede decir es que lo que estamos invirtiendo en torre de control y Centro de Entrenamiento Aeronáutico en este momento son 220 mil millones de pesos.

- ¿Qué obras de las que se harán podrán gestionarse por acuerdo público-privado?

Las obras en Eldorado ya las empezamos a hacer por obra pública. En Madrid se podría escoger una APP, o mirar si es una combinación de alianza público-privada y obra pública, si existe la posibilidad de una concesión para una parte de la operación. En este momento no se puede definir el mecanismo a usar, porque se están revisando las distintas opciones, es una necesidad nueva y más de dos billones de pesos no se encuentran a la vuelta de la esquina.

- ¿Eldorado al 2018 cómo quedaría?

No tendrá más de dos pistas, la única manera es que se tuviera que evacuar Engativá y Fontibón, eso no va a pasar. Seguiremos con las dos pistas actuales, tendremos calles de rodaje, salidas rápidas y una posible ampliación de pista que permita mayor alcance o peso en el despegue en las operaciones que se hacen por la pista norte.

- ¿Se descarta la necesidad de comprar parte de los terrenos de barrios de las localidades de Fontibón y Engativá?

No se tiene contemplado, las 1100 hectáreas de Eldorado son más que suficientes para el desarrollo que se puede hacer en el aeropuerto.

AEROPUERTO ESTATAL

- ¿Preocupa un posible incremento del precio de la tierra en Madrid, Cundinamarca?

Para evitar eso ya sacamos una resolución de utilidad pública para las 700 hectáreas que se tienen previstas; además serán registradas por Planeación Municipal de Madrid para afectar cada uno de los predios.

- ¿Qué hay en cada uno de esos predios en estos momentos?

Son terrenos rurales en donde no hay construcciones.

-¿La compra cómo será?

Primero hay un proceso de valoración que hará el Instituto Agustín Codazzi y luego se hará un ofrecimiento.

- ¿Las obras cuándo arrancarían?

Obras como tal no se harán antes de dos años y medio o tres.

- ¿Qué de la aviación estatal quedaría en Eldorado?

La aviación presidencial deberá quedar operando en el Aeropuerto Eldorado, un grupo de aviones, que no superen más de 10 aeronaves, no tendría ningún problema para seguir operando.

- En el caso de la DEA y otros organismos internaciones ¿qué pasará?

Ellos son aviación de Estado, son extranjeros. Sin adelantarme mucho, también deberían estar allí.

- Además de estas obras en Bogotá y Cundinamarca, ¿que más viene en materia de obras aeroportuarias en el país?

En estos momentos se está estructurando la concesión del aeropuerto de Barranquilla, se están terminando las ampliaciones en el aeropuerto de Rionegro, en los terminales nacional e internacional. También se han iniciado obras en los aeropuertos de Bucaramanga, Cúcuta y Barrancabermeja. Se iniciarán obras, a final de año en el aeropuerto de Santa Marta y en Cali la construcción del nuevo terminal internacional. Igualmente esperamos iniciar los nuevos terminales de Ibagué y Yopal.

- ¿En dinero esas obras que se darán entre 2013 y 2014 cuánto suman?

Estamos hablando de 450 mil millones este año y el próximo de unos 500 mil millones, cerca de un billón de pesos de inversión por parte de la Aeronáutica Civil, adicional a las inversiones que hacen los concesionarios.

- ¿Quedaremos en cinco años con una muy buena infraestructura aeroportuaria o seguiremos rezagados?

No vamos a estar rezagados, sino que vamos a quedar con una excelente infraestructura aeroportuaria de nuestro principal terminal: Eldorado, como de las principales ciudades del país y de las ciudades intermedias.

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