.
CUBRIMIENTO EN VIVO

La Asamblea Nacional Cafetera del Gobierno abrió el diálogo sobre la productividad

miércoles, 3 de abril de 2024

Arranca el encuentro entre los cafeteros y el Gobierno Nacional. Las expectativas de los gremios del café temen por un debilitamiento en la política de la Federación Nacional, mientras que los productores piden más recursos

Durante la primera jornada de la Asamblea Cafetera en la Gobernación de Cundinamarca, el panel abrió con Mauricio Rodríguez, director de la Unidad Solidaria, quien expresó los avances en la creación de grupos asociativos de la producción, el acceso a la educación y los problemas de la tierra.

"Son unidades pequeñas de familia; hay procesos de arrendamiento de las tierras de las cuales se produce café. Debemos resolver la propiedad de la tierra", dice el director de la entidad.

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, dijo que la Asamblea es un diálogo abierto y sin exclusiones, y cuestionó que no se haya hecho antes.

"Tristemente, los mayores municipios productores son los más golpeados económicamente", dijo Mojica.

Por su parte, un cafetero agregó que hay más de 200 familias que le han formulado a la Agencia Nacional de Tierras, siendo cafeteros y jornaleros, una tierra para cultivar. Además, añadió problemas en el acceso al crédito desde el Banco Agrario a los cafeteros afectados en los reportes de crédito.

miércoles, 3 de abril de 2024
11:44 AM

Ministerio de Comercio

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, expresó que la integración del mercado interno nacional y el comercio exterior cafetero favoreció las cadenas de comercialización. Sin embargo, tuvo punto suspensivo cuando llegó la crisis en la productividad.

"Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla", recalcó Umaña. "Colombia tiene una deuda histórica que llegó el momento de pagar".

El jefe de la cartera de Comercio agregó que "tenemos que promover las exportaciones con valor agregado e incorporación de criterio técnico y el desarrollo del capital", dijo Umaña. "Además de impulsar el relevo generacional en el campo".

También dijo que se propondrá romper prácticas monopólicas que existen, y dirigirse a los territorios desde la acción que lleve a lo externo.

11:30 AM

Ministerio de Educación

La ministra de Educación, Aurora Vergara, comentó las cuatro acciones del Gobierno:

1. Política de gratuidad y ampliación de requisitos para eliminar barreras de acceso, eliminando límite de 28 años. Vergara señaló que se ha potenciado en 700%, durante 20 meses de Gobierno, el Fondo de Víctimas, con el programa "Puedo estudiar".
2. Cobertura de la universidad en el territorio.
3. Apuesta legislativa para regular el derecho a la educación de campesinos, víctimas de violencia y pueblos étnicos.
4. Fortalecer la planta docente en las zonas rurales, con la propuesta "Poder pedagógico popular", con más de 10.000 docentes para municipios ya identificados.

11:09 AM

Ministerio de Agricultura

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, dijo que la Asamblea es un diálogo abierto y sin exclusiones, y cuestionó que no se haya hecho antes.

"Tristemente, los mayores municipios productores son los más golpeados económicamente", dijo Mojica.

Por su parte, un cafetero agregó que hay más de 200 familias que le han formulado a la Agencia Nacional de Tierras, siendo cafeteros y jornaleros, una tierra para cultivar. Además, añadió problemas en el acceso al crédito desde el Banco Agrario a los cafeteros afectados en los reportes de crédito.

La jefa de cartera de Agricultura respondió que la Agencia Nacional de Tierras está dispuesta a desarrollar estos procesos, junto con la Agencia de Desarrollo Rural, que disponen de stands físicos en el evento.

10:59 AM

Cifras del cooperativismo

La Superintendencia de la Economía Solidaria le apuesta a la supervisión preventiva en las políticas de industrialización.

"El buen comercio, alrededor del cooperativismo, estamos poniéndole la lupa, porque es esencialmente la base del problema", dijo Supersolidaria.

Además, agregó que 83% del sector cafetero es estrato 1, 2 y 3, por lo tanto, será crucial recuperar y fortalecer el sector cooperativo, que trabajarán con 164.000 pequeños productores, incluyendo más de 85 municipios listos para recibir apoyo desde el Banco Agrario.

“Tenemos que industrializar la producción de café. No pudimos seguir siendo exportadores de café en grano verde, y solo el 7% con un valor agregado”, agregó Supersolidaria.

Y felicitó el apoyo del sector financiero tradicional, que coloca $1,7 billones a las cooperativas cafeteras, que beneficia a más de 49.300 productores con crédito.

10:38 AM

Arrancó la Asamblea Nacional de Cafeteros

Mauricio Rodríguez, director de la Unidad Solidaria, expresó los avances en la creación de grupos asociativos de la producción, el acceso a la educación y los problemas de la tierra.

"Son unidades pequeñas de familia; hay procesos de arrendamiento de las tierras de las cuales se produce café. Debemos resolver la propiedad de la tierra", dice la entidad.

Para esto, el Gobierno se enfocará en generar redes de asociaciones de café, que ya arrancó en Pitalito, Huila, que concluyó en fortalecer el trabajo en red, acceder a la industrialización y generar oportunidades para la comercialización con los tenderos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 13/06/2024 Consejo Turístico Colombiano hace llamado al Gobierno para la seguridad del turismo

Este anuncio se hace con el fin de garantizar la protección para el desarrollo de las actividades de turismo y las que se derivan de las misma

Hacienda 14/06/2024 The Economist considera que las reformas del presidente Gustavo Petro se estancaron

El llamado a manifestarse en las calles, y la forma en cómo se han tramitado las iniciativas, fueron consideradas como populistas

Educación 13/06/2024 Ascun envía carta al Senado para buscar acuerdos y salvar la reforma a la educación

La Asociación se pronunció sobre la división en el Senado y la presentación de dos ponencias diferentes para el próximo debate