Habrá compensación salarial por orden del gobierno del país del norte

Mauricio Zuluaga

La búsqueda de una cura contra el coronavirus no solo demanda un esfuerzo en salud sino también en lo económico. La perspectiva de una economía mundial debilitada por cuenta de la aparición y la propagación de este virus, que según la Ocde hará que el crecimiento global sea de 2,4% y no de 2,9% como se presupuestaba a finales de 2019, llega en un momento en el que el comercio tradicional viene perdiendo terreno frente al mundo online, especialmente en Estados Unidos y Canadá. El temor a las interacciones personales en espacios de alto tránsito, como los centros comerciales, podría complicar aún más el panorama para el comercio, sector que emplea a uno de cada cuatro trabajadores en Norteamérica.

En materia de política pública Canadá emprendió una tarea que podría marcar la hoja de ruta para otros países. El paquete de US$840 millones anunciado esta semana por el gobierno de Justin Trudeau está enfocado a dos frentes. El primero es la atención en salud, que incluye US$211 millones para apoyar la búsqueda de una vacuna contra el virus.

El segundo se centra en lo laboral, permitiendo el acceso inmediato al seguro de desempleo para aquellos que tras contraer el virus, o estar bajo alta sospecha de tenerlo, deban ausentarse de sus puestos de trabajo. Tradicionalmente los trabajadores canadienses tenían que esperar una semana para aplicar a ese beneficio.

A través de la eliminación del tiempo de espera para el beneficio económico por inactividad el gobierno busca contener la propagación del virus y evitar que quienes tengan que entrar en cuarentena dejen de atender obligaciones tales como el pago de sus créditos hipotecarios. “Nadie debería preocuparse por su trabajo en caso de ser puesto en cuarentena. Ningún empleador debería sentir que tiene que despedir a un trabajador debido al virus. Podemos apoyarlos y lo haremos”, señaló el primer ministro Trudeau.

Esta estrategia parece ser una de las más eficientes para actuar contra la propagación del coronavirus. Recientes estudios internacionales han encontrado que el pago de un beneficio económico por inactividad a quienes por condiciones médicas deban abstenerse de ir a trabajar, reduce la propagación de las epidemias 40%.

La otra iniciativa para combatir el deterioro de la confianza del consumidor y proteger el empleo, especialmente en el comercio, está basada en la reducción de las tasas de interés. Al igual que lo hizo la Fed en Estados Unidos, el Banco Central de Canadá redujo su tasa de referencia en 50 puntos básicos, la mayor baja tras la crisis económica de 2008. Mientras la tasa de referencia en EE.UU. quedó en el rango 1%- 1,15%, en Canadá es de 1,25%.

La transmisión de esta baja de interés al sistema bancario se dio de manera inmediata. Los principales bancos de Canadá redujeron sus tasas preferenciales de 3,95% a 3,45%, “Si bien estamos preocupados por los niveles de deuda y el acceso a vivienda a corto plazo, es probable que necesitemos estar más preocupados por la pérdida de empleos y una recesión económica”, explicó Frances Donald, jefe de estrategia macroeconómica de Manulife, una de las grandes firmas de beneficios laborales en Canadá.

La situación del comercio en Canadá no es menor. De manera frecuente grandes marcas vienen anunciando el cierre de sus tiendas físicas para dedicarse sólo a las ventas on-line. A  Forever 21, Pier 1, GAP y Payless, que salieron del comercio offline en el 2019, se han sumado otras empresas como Victoria Secret y Bose, quienes  este año han ido dejando de operar en espacios físicos.

Además de las políticas en salud pública que los gobiernos alrededor del mundo están tomando para contener la nueva pandemia, es necesario encontrar una medicina para la economía.  Tras  lo ocurrido con la caída en el precio del petróleo y la devaluación de la mayoría de monedas frente al dólar estadounidense, se necesitan reformas laborales que promuevan el aislamiento de quienes están contagiados, o bajo alta sospecha de tener el virus, sin afectar el ingreso salarial del trabador ni la viabilidad económica de los negocios. El modelo por el que ha optado Canadá parece ser uno de los más adecuados.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/08/2020 Banco de la República ha irrigado $40 billones a la economía durante el confinamiento por el covid

El Emisor ha reducido 200 puntos básicos la tasa de interés, a 2,25%. El gerente dijo que las medidas que se han tomando ya tienen impacto en el mercado

Información institucional 11/08/2020 Programa de Formación Continua Especializada del Sena busca formar a 60.000 trabajadores

Los convenios tendrán una inversión total de $53.886 millones; de esta cifra, el Sena aporta $39.400 millones y los empresarios beneficiados, $14.486 millones

Transporte 10/08/2020 La construcción de Aerocafé impactará el desarrollo y la infraestructura de la región cafetera

La construcción de Aerocafé es una apuesta al futuro que también tendrá impacto en las exportaciones y el turismo de la región cafetera

MÁS ECONOMÍA