.
MINAS La ANM presentó cuatro nuevas áreas estratégicas para la exploración de fosfatos
martes, 19 de octubre de 2021

Colombia ya es el quinto productor de minerales fosfatos del continente, después de Estados Unidos, Brasil, Perú y México

La Agencia Nacional de Minería presentó el segundo proceso de selección objetiva para Áreas Estratégicas Mineras y la primera Ronda Minera para Fosfatos, un mineral insumo para la producción alimentaria y para los usos industriales.

El presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán Prieto indicó que “actualmente se viene presentando una creciente demanda de este mineral a nivel nacional e internacional, por parte de la fabricación de diferentes productos de uso industrial, donde se destacan los fertilizantes para uso agrícola, abriendo así una oportunidad para el mercado colombiano”.

Y es que, de acuerdo con las estimaciones de la Upme, la demanda del mercado total de los fertilizantes crecerá impulsada por la necesidad de alimentar a una población mundial en crecimiento y por las limitaciones de la expansión de las tierras cultivables, lo que exigirá mayores tasas de aplicación de fertilizantes, aspecto clave para el fomento de la producción en estas zonas.

A esto se suma que Colombia ya es el quinto productor de fosfatos del continente, después de Estados Unidos, Brasil, Perú y México. Así, en el país se ha venido extrayendo el mineral en los departamentos de Boyacá, Huila y
Norte de Santander.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, manifestó que "la minería es y seguirá siendo una pieza fundamental para la reactivación económica y el desarrollo de las regiones. El lanzamiento de esta Ronda Minera en la que presentamos una oferta de bloques para el desarrollo de proyectos para la exploración y explotación de fosfatos en los departamentos de Huila y Boyacá, nos permitirá seguir aprovechando el potencial de minerales que tiene el país, apostándole a la diversificación de la canasta minera, y con ella, a las oportunidades de empleo, inversión privada y contraprestaciones económicas para las regiones a través de las regalías del sector".

Cabe anotar que, para la Ronda de Fosfatos, se realizaron siete sesiones de coordinación y concurrencia, cinco en Boyacá (Ramiriquí, Ciénega, Turmequé, Umbitá yTibaná) y dos en Huila (La Plata y Paicol).

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/12/2021 Comienza la discusión del aumento del salario mínimo y la puja arrancaría en 6%

Las centrales obreras presentarán una propuesta unificada. Expertos dicen que un aumento desproporcionado afecta al empleo

Educación 03/12/2021 El Icfes amplió el plazo hasta enero para inscribirse a la prueba Saber 11 calendario B

La pruebas se harán de forma presencial el domingo 27 de marzo y se podrá conocer el lugar de citación desde el 12 del mes

Salud 02/12/2021 Se han transferido $471.221 millones al sector salud por juegos de suerte y azar

Según cifras de Coljuegos, se proyecta cerrar 2021 con transferencias cercanas a las que se registraron en 2019 ($562.938 millones)

MÁS ECONOMÍA