.
MINAS Autoridad minera presentó potencial de áreas estratégicas de cobre a inversionistas
miércoles, 13 de octubre de 2021

La producción de fosfatos ha aumentado en los últimos años alcanzando el cuarto lugar en América Latina con 42.659 toneladas

La Agencia Nacional de Minería presentó hoy el potencial y las áreas estratégicas mineras del país ante inversionistas que participaron en el seminario web ‘Inversión minera en Colombia: Beneficios y oportunidades’ organizado por la Embajada de Colombia en Japón y la autoridad minera.

Juan Miguel Durán Prieto, presidente de la ANM, afirmó que “Colombia presenta una importante dinámica de desarrollo económico y social; la minería ha sido un motor de la economía y es un sector que se proyecta como eje de la reactivación productiva gracias al potencial del territorio y a las políticas creadas para facilitar la inversión minera en nuestro país".

El ejecutivo indicó que los objetivos están direccionados en aumentar la producción de minerales, diversificar la canasta minera y aumentar los niveles de formalidad de la actividad minera con las mejores prácticas.

“Trabajamos para transformar la minería en oportunidades, enfocándonos en el desarrollo de una actividad minera responsable, moderna y eficiente con estrategias efectivas tales como las Rondas Mineras para los minerales de interés estratégico y de alto potencial en el país”, agregó el directivo.

El evento donde participaron más de 50 potenciales inversionistas asiáticos se desarrolló con el objetivo de mostrar a Colombia como un destino ideal para la inversión minera, presentar el proceso de selección objetiva para el otorgamiento de Áreas Estratégicas Mineras declaradas por la ANM y explicar el nuevo proceso para la adjudicación de contratos especiales de exploración y explotación de minerales en las áreas declaradas para los minerales de cobre y fosfatos.

Estas áreas brindan a los inversionistas escenarios consolidados a nivel social con procesos de consulta previa adelantados, acceso a información ambiental actualizada y línea base permitiendo facilitar trámites de licenciamiento, condiciones contractuales competitivas para impulsar la exploración minera del país y por último reglas claras y tiempos expeditos que generan seguridad jurídica para los inversionistas.

Así, para el cobre, con los avances y la entrada paulatina en producción de nuevos proyectos, se espera que cerca en 2024 la producción de cobre contenido en concentrados polimetálicos aumente más de 1.000 %.

Por otro lado, cabe recordar que la próxima semana se lanza la ronda minera para fosfatos, donde la producción de este mineral en Colombia ha aumentado en los últimos años alcanzando el cuarto lugar en América Latina con 42.659 toneladas en 2020.

El Servicio Geológico Colombiano ya ha evaluado el potencial minero de los fosfatos en Colombia, identificando zonas reservadas con alto potencial, ubicadas principalmente en Huila y Boyacá.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 14/10/2021 Camacol anunció que se iniciará la construcción de 375.000 viviendas en 2022 y 2023

Para septiembre de 2021 fueron comercializadas 176.117 unidades de vivienda nueva que implicó 29% de crecimiento en el sector

Hacienda 15/10/2021 Bachilleres y con hijos, el ADN de los venezolanos que han migrado a Colombia

El Dane reveló que solo 17,9% de la población migrante tiene un título de técnico, tecnólogo o profesional. Conozca el ADN

Hacienda 12/10/2021 Visita de Duque a Estados Unidos dejó garantizadas inversiones por US$2.300 millones

La inversión se hará en 11 proyectos. El jefe de Estado invitó a JP Morgan y a Goldman Sachs a participar en futuras licitaciones

MÁS ECONOMÍA