.
MINAS La ANM otorgará 15 nuevos títulos mineros en Cesar para iniciar etapa de exploración
martes, 29 de junio de 2021

Seis serán para pequeña escala y nueve para mediana. Carbón, materiales de construcción, cobre y oro serán los minerales a explorar

Anderson Urrego - aurrego@larepublica.com.co

Con la mirada puesta en la dinamización del sector energético, la Agencia Nacional de Minería (ANM) otorgará hoy 15 nuevos títulos mineros en el Cesar, de los cuales cuatro serán del sector carbonífero, ocho de materiales de construcción y los tres restantes de metales preciosos (cobre y oro).

De los 15 títulos otorgados, seis están en la escala de pequeña minería y nueve en la mediana minería.

Estos permisos se dan para la exploración de cobre, oro, carbón y materiales de construcción en los municipios de San Diego, Valledupar, La Paz, Chiriguaná, El Paso, Agustín Codazzi y Becerrill.

“Nuestros objetivos se enfocan en la diversificación y en el incremento de la producción minera, así como en el aumento de los niveles de formalidad de la actividad, promoviendo las mejores prácticas y la gestión con comunidades, y contribuyendo con el desarrollo sostenible de los territorios y el país”, resaltó Juan Miguel Durán, presidente de la ANM.

El directivo también aseguró que el país tiene potencial para la exportación y la extracción de diferentes minerales, tales como los utilizados en las nuevas tecnologías, lo que permitiría la diversificación de la matriz mineral de la nación.

“Con 16 Acuerdos Comerciales, 14 Acuerdos de Inversión, 12 Acuerdos de Doble Tributación y una ubicación geográfica excepcional, Colombia ratifica su potencial de exportación ilimitado hacia los mercados internacionales, así mismo, la más reciente encuesta anual del Instituto Fraser, indica que el país ocupa el primer lugar en el Índice de Atracción de la Inversión y en el Índice de Potencial Minero de América Latina y el Caribe”, señaló el dirigente ejecutivo de la ANM.

Dentro de las empresas titulares de los nuevos títulos mineros se encuentran Ladrillera Valledupar, World Trading Colombia CI, Technipro, Pavimentar y C Inversiones.

Para una de las titulares, el panorama es positivo. Así lo explicó Víctor Manuel Tabares, director de minería de Pavimentar, quien apuntó que aún no es posible saber cuál será la producción del título minero ya que depende del estudio geológico; sin embargo, expresó que con el contrato de concesión se tienen buenas perspectivas a futuro. “Son positivas las expectativas”, mencionó.

Asimismo, la minería a pequeña escala también se podrá fortalecer. En dicho segmento, Orlando Oñate, productor titular de uno de las nuevas adjudicaciones y que desarrolla el negocio con su familia, explicó que la economía del departamento está muy restringida y que con estos nuevos títulos se dará paso a un desarrollo regional.

“Vamos a poner de nuestra parte todo el esfuerzo para hacer una minería sostenible, con desarrollo social, con generación de empleo. Es una oportunidad para aprovechar la reactivación que está apoyando la ANM”, resaltó Oñate.

César Díaz, exviceministro de Minas y actual gerente de COL 170 Consultores, explicó que esta es una buena noticia para la industria del país debido a que eso demuestra la apuesta de los empresarios.

LOS CONTRASTES

  • César DíazExviceministro de Minas

    “Cualquier gestión que impulse la industria minera es un apoyo a la reactivación. Estos títulos significan mayor nivel de infraestructura y posteriormente mayor producción”

  • Juan Miguel DuránPresidente de la ANM

    “Uno de los principales retos que hemos tenido es el de aumentar la formalización en la actividad a través de instrumentos que eliminan las barreras de acceso, con enfoque a pequeños mineros”

“Los nuevos títulos mineros se adicionan al inventario nacional de cerca de 800 títulos mineros. Los títulos se dan donde hay oportunidades y César es un territorio con grandes oportunidades mineras, a eso se debe el interés de participar en el desarrollo minero de esta región”, agregó Díaz.

Por su parte, Carlos Cante, presidente de Fenalcarbón , aseguró que el mundo sigue y seguirá demandando carbón, por lo que Colombia deberá aprovechar esta situación para tratar de maximizar el uso de sus recursos carboníferos.
Respecto a los nuevos títulos, Cante agregó que “el compromiso del sector productor de carbón es el de utilizar las mejores prácticas mineras, ambientales y sociales en el desarrollo de sus proyectos”.

La ANM aguarda a que el oro y el cobre sean en futuro cercano los principales protagonistas de la actividad minera en el país.

Minería ancestral y artesanal, un patrimonio

El proceso para reconocer la minería ancestral artesanal como patrimonio cultural inmaterial de Colombia avanza. El Ministerio de Minas y Energía, el grupo Gdiam y trece organizaciones de mineros artesanales ancestrales, presentaron el 12 de mayo de 2021 la postulación para que esta clase de actividad de metales preciosos sea incluida en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de Colombia.

Con base en esto, los postulantes recibieron ayer la notificación de la aprobación de dicha postulación que representa una configuración económica.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/07/2021 Congresistas proponen establecer una tarifa de renta corporativa que sea diferencial

Afirman que establecer una tasa fija de 35%, como plantea la tributaria, podría afectar a las micro, pequeñas y medianas empresas

Hacienda 22/07/2021 Bbva Research estima que la economía colombiana crecerá 7,5% en 2021 y 4% en 2022

También se prevé que la inflación cierre este año en 3,7%, mientras que la tasa de cambio se mantendría en un promedio de $3.678

Construcción 19/07/2021 Invías afirmó que la vía San José del Guaviare - El Retorno - Calamar será pavimentada

La obra tendrán inversión superior a los $320.000 millones, generará 2.638 empleos y espera beneficiar a 50.000 habitantes

MÁS ECONOMÍA