.
HACIENDA

La Andi hizo balance y llamó a tomar correctivos en el rumbo de la economía en 2024

miércoles, 10 de enero de 2024

La Asociación Nacional de Industriales subrayó que se cumplieron sus estimaciones de un crecimiento modesto en el año, entre 0,5% y 1,0% del PIB

La Asociación Nacional de Industriales, Andi, presentó su balance de 2023 y perspectivas para 2024. El gremio destacó los desafíos económicos que para Colombia representaron la desaceleración económica, las caídas en la demanda y la inversión, así como la inflación y los impactos de la reforma tributaria.

El gremio subrayó que se cumplieron sus estimaciones de un crecimiento modesto en el año, entre 0,5% y 1,0% del PIB. “El bajo desempeño se vio reflejado en caídas en la demanda agregada, una industria que registra contracciones durante 8 meses consecutivos, un comercio que no logra reanimarse y una cadena de la construcción con contracciones de dos dígitos en prácticamente todos sus eslabones. La infraestructura registra caídas superiores al 15%”.

Así mismo, anotó que para el país ha sido complejo controlar la inflación a la par con la tendencia mundial. “Terminamos 2023 en un dígito, pero muy por encima del 4%, rango máximo definido por el Banco Central, que mantuvo una política monetaria con tasas de interés que aumentaron de 3% a principios del 2022 al actual 13%, resultado de la primera baja en 2 años. Tendencia que esperamos continúe en 2024”.

Para la Andi, 2023 estuvo marcado por la incertidumbre a partir de los proyectos de ley radicados por el Gobierno en el Congreso de la República. El gremio resaltó que las perspectivas de inestabilidad en el sistema de salud representan más de 6% del PIB, lo que se traduce en un riesgo de incremento del déficit fiscal al no contar con una estimación de la carga para el Estado.

En su pronunciamiento, la Andi se refirió también a las reformas pensional y laboral. “el trámite de una reforma pensional que preocupa por su efecto sobre el ahorro nacional, el mercado de valores y las contingencias futuras sobre el Estado. El anuncio de una reforma laboral que poco se ocupa de la productividad laboral, la generación de empleo o la reducción de la informalidad, preocupando especialmente a emprendedores y pymes por sus efectos en su capacidad de mantener y generar empleo”.

En este sentido, el gremio propuso un debate constructivo, en el cual se tengan en cuenta las observaciones y propuestas del sector empresarial para generar confianza entre los actores económicos y sociales.

Para 2024, la Andi propuso concentrar los esfuerzos del Estado en reactivar la construcción a través del estímulo a los subsidios en VIS, la puesta en marcha de proyectos de infraestructura y condiciones para generar confianza en el sector.

“Será un año retador. Nuestro llamado es destacar la importancia de una agenda de crecimiento que se traduzca en una reactivación económica y permita recuperar no solo el crecimiento de corto plazo sino el crecimiento potencial de la economía”, concluyó la entidad gremial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 16/04/2024 La producción de la industria manufacturera completó un año de caídas en febrero

Para febrero, se observó la menor reducción en la producción industrial, como consecuencia de la moderación de la inflación

Energía 17/04/2024 Gobierno descarta eventual racionamiento de energía, pero clama por ahorros claves

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dijo que la coyuntura "muestra la necesidad" de acelerar la transición energética

Tecnología 16/04/2024 Gobierno prepara proyecto de Ley de Datos para convertir al país en un hub de la IA

El ministro TIC, Mauricio Lizcano, hizo el anuncio durante la asamblea anual de la Cámara de Comercio Colombo Americana