.
SALUD La Alcaldía de Bogotá espera tener 100% de los niños vacunados para el 24 de enero
miércoles, 12 de enero de 2022

El distrito señaló que durante la cuarta ola no habrá cuarentena ni restricciones de aforo y la protección recaerá en la vacunación

Posterior al Comité Epidemiológico Distrital que llevó a cabo la Alcaldía de Bogotá en la mañana del 12 de enero, se reiteró que en este momento la ciudad está en alerta amarilla frente a la pandemia pero cuenta con posibilidad de ampliación en atención hospitalaria y domiciliaria.

La alcaldesa Claudia López dijo que "prácticamente todos los casos que tenemos en Bogotá son por Ómicron", pues según los análisis genómicos 98% de los casos se dieron por este linaje. Indicó que dada la alta transmisibilidad de la variante, se prevé que se presenten 140.000 casos para febrero cuando esperan el pico de la cuarta ola por la que atraviesa el país.

En este momento hay 44.000 casos y la mandataria calculó que se va a llegar a la alerta roja en la primera semana de febrero con el nivel más alto de contagios pero manteniendo la mas baja ocupación de UCI y más baja tasa de fallecimiento en comparación a los anteriores picos gracias a alto nivel de cobertura en vacunación (93% población meta con primera dosis).

Declaraciones de la Alcaldesa @ClaudiaLopez, luego del Comité Epidemiológico Distrital. ¡Conéctate!https://t.co/khWgDiUbhR

— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) January 12, 2022

También señaló que una meta de la administración es que todos los niños y adolescentes de la ciudad estén vacunados para antes del 24 de enero ya que este día iniciarán las clases escolares presenciales; a la fecha 54% de los niños en la capital están vacunados.

Ayer, 11 de enero, ya había vuelto 98% del personal administrativo y docente del sector educativo en presencialidad, sector que junto con el de salud tiene el nivel más alto de vacunación con 96% personal vacunado y 12% con dosis de refuerzo.

Dijo que no habrá restricción de aforo en ninguna actividad ni siquiera en Transmilenio aun con la nueva medida de pico y placa, de tal forma que el énfasis sigue siendo el autocuidado con los protocolos de bioseguridad y la aplicación de vacunas. Para la alcaldía, otro de los objetivos es fortalecer la atención domiciliaria, para lo que López aseguró que se han triplicado los equipos de atención domiciliaria desde diciembre.

El secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez, y Edna Bonilla, Secretaria Distrital de Educación, indicaron que no se va a pedir vacunación para ingresar a los colegios y que tienen como alternativa poner puntos de vacunación en las sedes académicas. En el caso de que se presenten brotes no se generará un cierre de la institución sino que se hará un cerco epidemiológico con el grupo de contacto del contagiado.

Para finalizar, Gómez recalcó que en Bogotá no ha bajado la capacidad de toma de pruebas, "seguimos haciendo miles de pruebas, ayer aplicamos 15.000 y seguirán subiendo a 25.000", dijo; pero en concordancia con los lineamientos del Ministerio de Salud y el pronunciamiento de la OMS sobre escasez de pruebas, en este momento hay prioridad para menores de 3 años, mayores de 60 años y personas de comorbilidades, y quienes presenten síntomas gripales deben realizar aislamiento sin necesidad de confirmación.

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 21/01/2022 Ecopetrol adquirió compromiso de proteger más de 30.000 hectáreas de ecosistemas

El Grupo se suma al movimiento One Trillion Trees y buscará sembrar 12 millones de árboles y capturar dos millones de toneladas de CO2

Salud 21/01/2022 Minsalud reportó 31.039 contagios y 197 fallecidos por covid en las últimas 24 horas

Los resultados fueron confirmados luego de procesarse 85.511 pruebas; 39.876 fueron por PCR y 45.635 por medio de antígenos

Transporte 21/01/2022 Grupo a cargo del aeropuerto Ernesto Cortissoz fue sancionado por incumplimientos

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) impuso la multa debido a la no entrega de obras correspondientes a la Etapa 2

MÁS ECONOMÍA