.
COMERCIO Claudia López dijo que podría levantar el pico y cédula si los contagios disminuyen
viernes, 5 de febrero de 2021

Claudia López precisó una cifra límite de contagios desde la cual se podrá levantar la restricción a los establecimientos comerciales

Juan Francisco Campuzano Vélez - jcampuzano@larepublica.com.co

Las cuarentenas estrictas en la capital fueron levantadas esta semana, pero la medida de pico y cédula sigue adelante. Mientras los casos activos en Bogotá llegan poco a poco al valle de estabilidad, las restricciones de aforo en los establecimientos de atención al público seguirán en pie.

Esta mañana se llevó a cabo la nueva jornada de DespachAndo, en la sede principal de Fenalco. En la reunión que la alcaldesa sostuvo con los representantes gremiales de Bogotá, se elevaron las estrategias que pondrán en marcha la reactivación económica. Sin embargo, Claudia López aclaró tras la reunión que el Pico y cédula se levantará una vez se llegue de nuevo a un valle parecido al que hubo antes de la primera ola de contagios.

"Cuando llegamos al valle la vez pasada estuvimos en promedio en 18.000 casos activos durante cuatro meses; o sea, que nos faltan al menos diez mil para llegar a ese nivel y poder estar en valle", explicó la mandataria, haciendo énfasis lo imperativo de bajar la curva de contagios. Pero no descartó la posibilidad de que una vez allí, se mantenga la restricción. "Si llegamos al valle, entonces pasamos a depender del control de aforos en cada espacio porque el pico y cédula hace esa doble función, lo refuerza" sentenció.

Como pasó durante los primeros pilotos de reapertura, el mantener los contagios limitados va a depender del cumplimiento que den los comerciantes y ciudadanos a los controles de aforos. Si eso no pasa, se deberán tomar las medidas restrictivas de nuevo.