.
SALUD La alcaldesa de Bogotá volvió a ordenar cuarentena estricta durante el sábado y domingo
martes, 19 de enero de 2021

Desde las 8:00 p.m. de este viernes 22 de enero y hasta las 4:00 a.m. del lunes 25 toda la ciudad entrará en restricción de movilidad

Juan Sebastian Amaya

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que la cuarentena estricta para la ciudad que se implementó el fin de semana pasado se ampliará también desde el viernes 22 a las 8:00 p.m. hasta el lunes 25 hasta las 4:00 a.m.

Además, López agregó que, desde hoy y hasta el próximo 28 de enero también habrá toque de queda nocturno entre las 8:00 p.m. y 4:00 a.m. en las localidades que no tienen cuarentena.

“Cinco de cada seis brotes se presentaron dentro de las familias y uno en el comercio. El crecimiento fue impresionante en las personas mayores de 50 años”, dijo la mandataria.

Vale recordar que, esta semana, Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Usme y Tunjuelito entraron a cuarentena total hasta el jueves 28 de enero a la media noche.

Al respecto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó este tipo de medidas son necesarias para la contención de la velocidad de expansión del virus en la ciudad, pues la capital es la zona del país en donde mayores contagios diarios de registran. Por ejemplo, este lunes, Bogotá reportó 3.897 casos nuevos.

Ruiz añadió que esta semana espera emitir un decreto que estipule el Plan Nacional de Inmunización en Colombia, con el fin de garantizar el acceso y distribución de la vacuna, teniendo en cuenta las prioridades por riesgos, como la edad, enfermedades y poblaciones vulnerables.

A este lunes, la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en Bogotá fue de 93,2%, con 188 camas disponibles.

López detalló que el sistema hospitalario de Bogotá recibe pacientes de todo el país y entre noviembre de 2020 y enero de 2021 fueron 233 personas las que ingresaron a la capital.

"Si queremos mantener disponibles procurando al menos 120 por día, también debemos distribuir pacientes a otras ciudades que nos permitan esa disponibilidad. Hemos transferido a otras ciudades 37 pacientes", expresó.

"El primer turno de cuarentena nos ha servido mucho, hemos bajado la velocidad de contagio a un promedio de 4.000 casos diarios. Kennedy y Fontibón seguirán hasta el21 de enero y les ruego cumplir con esto. El tercer turno lo empezaron seis localidades más hasta el 28 de enero", concluyó la mandataria.

A continuación podrá descargar la presentación completa de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López:

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 03/03/2021 Ministerio de Salud pidió plan de vacunación a privados que quieren vender biológicos

El sector privado había solicitado al Gobierno nacional que otorgara un aval antes de la fecha estipulada para adquirir más vacunas

Hacienda 04/03/2021 El Ministerio de Hacienda busca recaudar $15 billones en la próxima reforma tributaria

Según las estimaciones del plan financiero de 2021, la economía colombiana crecería 5% en 2021 y la inflación llegaría a 2,4%

Minas 04/03/2021 Los resultados de la ronda de licencias de petróleo y gas se esperan en noviembre

Colombia adjudicó tres áreas el año pasado a las empresas canadienses Parex Resources y Canacol Energy, en medio de condiciones globales muy adversas

MÁS ECONOMÍA