La República Más

Entrarán en cuarentena estricta las localidades de Kennedy, Fontibón y Teusaquillo a partir de este martes 12 de enero a las 00:00 horas

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Durante la rueda de prensa realizada por la Alcaldía de Bogotá para dar a conocer las nuevas medidas tomadas para la capital y de esta manera frenar la propagación del virus, la alcaldesa Claudia López señaló que habrá alerta roja en Bogotá y en su sistema hospitalario.

"En Bogotá declaramos alerta roja para la ciudad y para el sistema hospitalario con el fin de garantizar la disponibilidad y atención de pacientes en UCI e intermedios; así como el talento humano necesario para la prestación de los servicios de salud", dijo López.

La alcaldesa explicó que de la semana del 27 de diciembre al 4 de enero los casos de cvid-19 no disminuyeron sino que aumentaron en 32% . Según Claudia, esto es comportamiento atípico que "muestra que hay algo adicional a los contactos y los resultados de la interacción de diciembre que está acusando este incremento".

En ese sentido, López destacó que la nueva cepa del covid-19 identificada en Reino Unido ya estaría circulando en la capital del país. "El incremento en la positividad y en la carga viral que tenemos actualmente tiene que ver con que esta circulando ya en Bogotá la nueva cepa del covid-19 que se identificó en el Reino Unido. Seguramente viajeros que llegaron en diciembre traían la nueva cepa, razón por la cual en vez de seguir el crecimiento en descenso tenemos un disparo en el nivel de positividad y en la carga viral", señaló López quien a la vez resaltó que están avanzando en investigaciones para identificar esa nueva cepa.

De igual forma, explicó que, la razón por la cual Usaquén es una de las localidades que presentan mayor demanda hospitalaria y de camas UCI, es porque se prevé que es allí en donde se encuentra circulando con mayor fuerza la nueva cepa de covid-19. Frente a esto, López también dijo que esto se encuentra relacionado en que Usaquén es donde hubo en diciembre mayor entrada de ciudadanos extranjeros y viajeros provenientes de otros países.

Ante esta nueva evidencia y teniendo en cuenta de que puede haber una nueva cepa circulando, la alcaldesa dio a conocer las medidas concretas para la ciudad. "Declaramos alerta roja en toda la ciudad de Bogotá y declaramos restricción total de la movilidad desde hoy 7 de enero de corrido hasta el martes a las 4:00 a.m., durante estos cuatro días toda la población de Bogotá debe quedarse en casa y no salir".

Por otro lado, la alcaldesa manifestó que desde este martes 12 de enero a las 00:00 horas hasta el próximo jueves 21 de enero a las 11:59 p.m., entrará en cuarentena estricta Kennedy, Fontibón y Teusaquillo. De igual forma, se mantienen las medidas de cuarentena estricta que venían rigiendo en las localidades de Usaquén, Suba y Engativá hasta el próximo 17 de enero a las 11:59 p.m.

Así mismo, López dijo en la ciudad habrá toque de queda nocturno desde el martes 12 de enero hasta el domingo 17 de enero en el horario comprendido entre las 8:00 de la noche y las 4:00 de la mañana. Durante este periodo de tiempo TransMilenio funcionará hasta las 8:00 pm.

En cuanto a los viajeros que llegan a la ciudad, la alcaldesa indicó que no habrá cierre de las terminales de trasporte y del aeropuerto y además resaltó que no se impedirá el ingreso de carros provenientes de otras ciudades. "A quienes regresan de viaje, se les pide extremar los cuidados durante el trayecto y a la llegada y realizar un aislamiento preventivo y voluntario de 7 días para evaluar sus síntomas y reportar cualquier novedad".

La alcaldesa también indicó que se suspenderán las ciclovías del domingo 10 de enero y el lunes 11 de enero y dijo que los parques metropolitanos estarán cerrados a partir del sábado 9 de enero.

“Es duro iniciar el año tomando estas medidas, pero de todos depende que este segundo pico lo pasemos rápido. Nos enfrentamos a posibles fenómenos como la nueva cepa y por eso debemos extremar todas las medidas para protegernos. Bogotá siempre ha sido ejemplo de cuidado durante toda la pandemia, no podemos bajar la guardia. Si nos cuidamos, salvamos nuestra vida y la de miles de personas en la ciudad”, agregó la alcaldesa Claudia López.